La depresión posparto también puede tener rostro de hombre

La tristeza, la desolación, la angustia, la debilidad y la incertidumbre después de un parto, no solo afectan a la madre.

Aunque en menor medida, los hombres también pueden sufrir algo similar a la conocida depresión posparto femenina.

Estas son las conclusiones de una investigación de la Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos, publicada en la revista Social Work .

Los científicos tomaron en cuenta una base de datos de un estudio de salud integral en Estados Unidos, que incluyó a 6.276 adultos de todo el país.

Se analizó cuántas personas estuvieron expuestas a la depresión y en qué momento de sus vidas, y luego se hicieron comparaciones por sexo.

Fue así como los investigadores vieron que, después de tener hijos, las emociones de mamás y papás sufren en diversas medidas. Mientras, en la madre, esto se halla más ligado a posibles ajustes orgánicos y hormonales, así como a su rol como mujer, en el padre, suele manifestarse, principalmente, en forma de estrés por las nuevas tareas que afrontará.

'Si se habla de tener hijos y de depresión, lo primero en que piensa la gente es en mujeres con depresión posparto. Pero tanto ellas como ellos sufren estrés, y hay ciertos estilos de paternidad que pueden ser muy estresantes. Esto puede llevar a algunos hombres a la depresión', comentó Kevin Shafer, uno de los autores del estudio.

Los síntomas en los hombres suelen incluir un estado de ánimo triste, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban, fatiga, problemas para dormir, pérdida de apetito y sentimientos de desesperanza e irritabilidad.

De hecho, varían ligeramente de los vistos en mujeres.

El estudio recalca que las razones detrás de esta depresión no tienen un trasfondo 'malo', pues sobre todo se presentan en hombres que están preocupados por ser buenos padres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR