Reforma Ley sobre Der. Autor, Patentes Invención, Dibujos y Modelos Ind. y CPC.Ver Fe de Erratas Gaceta N° 55 del 17 de Marzo del 2000, de 6 de Enero de 2000

EmisorAsamblea Legislativa

Reformas de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, No.6683 y sus Reformas,

Ley de Patentes de Invención,

Dibujos y Modelos Industriales y Modelos de Utilidad,

No.6867 y sus Reformas y del Código Procesal Civil, Ley No.7130 y sus Reformas ARTÍCULO 1.- Refórmase la Ley de derechos de autor y derechos conexos, No. 6683, de 14 de octubre de 1982 y sus reformas, en las siguientes disposiciones:

  1. El primer párrafo del artículo 1, cuyo texto dirá:

    Artículo 1.-

    Las producciones intelectuales originales confieren a sus autores los derechos referidos en esta ley. La protección del derecho de autor abarcará las expresiones, pero no las ideas, los procedimientos,

    métodos de operación ni los conceptos matemáticos en sí. Los autores son los titulares de los derechos patrimoniales y morales sobre sus obras literarias o artísticas.

  2. El inciso l), del artículo 4, cuyo texto dirá:

    Artículo 4.-

    [...]

    l) Reproducción: copia de obra literaria o artística o de una fijación visual o sonora, en forma parcial o total, en cualquier forma tangible, incluso cualquier almacenamiento permanente o temporal por medios electrónicos, aunque se trate de la realización bidimensional de una obra tridimensional o viceversa.

    [...]

  3. El artículo 16, cuyo texto dirá:

    Artículo 16.-

    1.- Al autor de la obra literaria o artística le corresponde el derecho exclusivo de utilizarla. Los contratos sobre derechos de autor se interpretarán siempre restrictivamente y al adquirente no se le reconocerán derechos más amplios que los expresamente citados, salvo cuando resulten necesariamente de la naturaleza de sus términos. Por consiguiente,

    compete al autor autorizar:

    a) La edición gráfica.

    b) La reproducción.

    c) La traducción a cualquier idioma o dialecto.

    d) La adaptación e inclusión en fonogramas, videogramas, películas cinematográficas y otras obras audiovisuales.

    e) La comunicación al público, directa o indirectamente, por cualquier proceso y en especial por lo siguiente:

    i.- La ejecución, representación o declaración.

    ii.- La radiodifusión sonora o audiovisual.

    iii.- Los parlantes, la telefonía o los aparatos electrónicos semejantes.

    f) La disposición de sus obras al público, de tal forma que los miembros del público puedan acceder a ellas desde el momento y lugar que cada uno elija.

    g) La distribución.

    h) La transmisión pública o la radiodifusión de sus obras en cualquier modalidad, incluyendo la transmisión o retransmisión por cable, fibra óptica, microonda, vía satélite o cualquier otra modalidad.

    i) La importación al territorio nacional de copias de la obra, hechas sin su autorización.

    j) Cualquier otra forma de utilización, proceso o sistema conocido o por conocerse.

    2.- Los derechos conferidos por los incisos g) e i) del presente artículo no serán oponibles contra la venta o importación de originales o copias de una obra puestas legítimamente en el comercio, en cualquier país, por el titular de la obra protegida u otra persona que tenga el consentimiento de este, con la condición de que dichas obras no hayan sido alteradas ni modificadas.

  4. El artículo 22, cuyo texto dirá:

    Artículo 22.-

    El contrato de edición podrá efectuarse por un número determinado de ediciones o por un plazo máximo de cinco años. Si el contrato se establece por más de una edición, se entenderá vencido el plazo al pasar cinco años, aun si el número acordado de ediciones no se ha agotado. Si el contrato no establece plazo ni número de ediciones, se entenderá que cubre una sola edición. Si agotada una edición no se reedita la obra en el plazo de dieciocho meses, el autor podrá solicitar la rescisión del contrato.

  5. Los artículos 58 a 62, cuyos textos dirán:

    Artículo 58.-

    Los derechos de autor son permanentes durante toda su vida. Después de su fallecimiento, disfrutarán de ellos, por el término de setenta años, quienes los hayan adquirido legítimamente. Cuando la duración de la protección de una obra se calcule sobre una base distinta de la vida de una persona física, esta duración será de:

    a) Setenta años, contados desde el final del año civil de la primera publicación o divulgación autorizada de la obra.

    b) A falta de tal publicación dentro de un plazo de setenta años contados desde el final del año civil de la realización de la obra, la duración de la protección será de setenta años, contados desde el final del año civil de cualquier otra primera puesta de la obra a disposición del público con el consentimiento del autor.

    c) A falta de una publicación autorizada y de cualquier otra puesta a disposición del público, con el consentimiento del autor, dentro de un plazo de setenta años contados a partir de la realización de la obra, la duración de la protección será de setenta años desde el final del año civil de la realización.

    Artículo 59.-

    En caso de obras en colaboración, debidamente establecidas, el término de setenta años se contará desde la muerte del último coautor.

    Artículo 60.-

    Los diccionarios, las enciclopedias y demás obras colectivas referidas en el artículo 6 de esta ley, serán protegidos por setenta años a partir de su publicación. No obstante, cuando se trate de obras compuestas por varios volúmenes, que no se hayan publicado en el mismo año, así

    como de los folletines o las entregas periódicas, el plazo comenzará a contarse respecto de cada volumen, folletín o entrega, desde la publicación respectiva.

    Artículo 61.-

    La obra cinematográfica gozará de protección por setenta años, contados desde la primera exhibición pública.

    Artículo 62.-

    La protección de las obras anónimas o seudónimas a que se refiere el artículo 5 de la presente ley, será de setenta años desde su publicación.

  6. El artículo 67, cuyo texto dirá:

    Artículo 67.-

    Las noticias con carácter de prensa informativa no gozan de la protección de esta ley; sin embargo, el medio que las reproduzca o retransmita estará obligado a consignar la fuente original de donde se tomó

    la información.

  7. El artículo 78, cuyo texto dirá:

    Artículo 78.-

    Sin perjuicio de los derechos conferidos a los titulares de derechos de autor, los artistas, intérpretes o ejecutantes, sus mandatarios, herederos, sucesores o cesionarios, a título oneroso o gratuito,

    tienen el derecho de autorizar o prohibir la fijación, la reproducción, la comunicación al público, la transmisión y retransmisión, por radio o televisión o cualquier otra forma de uso, de sus interpretaciones o ejecuciones.

  8. El artículo 82, cuyo texto dirá:

    Artículo 82.-

    Sin perjuicio de los derechos conferidos a los titulares de derechos de autor, los productores de fonogramas o videogramas tienen el derecho exclusivo de autorizar o prohibir:

    a) La reproducción, directa o indirecta, de sus fonogramas o videogramas.

    b) La primera distribución pública del original y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR