Desafiar con tareas creativas prevendría plagio universitario

Variar los métodos de enseñanza y los quehaceres que los profesores asignan a sus alumnos podría ser la respuesta para evitar el plagio entre los estudiantes, sobre todo universitarios.

Así lo sugiere un estudio realizado por los investigadores Lourdes Arce y Julián Monge, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La investigación, publicada en la revista Assessment yamp;amp; Evaluation in Higher Education , se basa en un cuestionario en línea aplicado a 344 estudiantes y 13 profesores de la UNED.

Los encargados del análisis se propusieron como objetivo comparar los puntos de vista de ambos lados y probar nueve diferentes hipótesis que podrían explicar por qué se da el plagio.

Responsables. Arce y Monge se encontraron que, tanto profesores como alumnos, se consideran responsables -hasta cierto punto- de este problema.

Los universitarios reconocieron que esa práctica está mal, pero aun así lo hacen y justifican esa manera de actuar al manifestar que se trata de la única salida para poder hacer frente a la gran cantidad de tareas que les asignan los profesores.

Por su parte, los docentes responsabilizaron a la impunidad imperante e incluso al tipo de trabajos que ellos mismos deciden dejarles a los jóvenes.

Monge destacó que, sobre este último punto es que se inclinan las conclusiones del estudio.

'Se debe cambiar totalmente el tipo de asignaciones que se le deja a los estudiantes. En Costa Rica, se les piden tareas de información que ya está publicada en Internet y el estudiante va a coger, cortar y pegar el contenido', aseguró Monge.

El investigador de la UNED apuntó que es preciso eliminar ese tipo de asignaciones y reemplazarlas por otras...

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