El desafío de dar clases sobre tierra colorada

El maestro Robert Arias se las ingenia para que sus estudiantes reciban las clases de Educación Física sobre tierra colorada, en el distrito Daniel Flores de Pérez Zeledón,

Hace ya 13 años, cuando inició sus labores en la Escuela Ida Jorón, ubicada en una comunidad urbano-marginal de ese cantón, Arias no imaginó lo que se encontraría.

En verano, los niños padecen infecciones respiratorias a causa del polvo que se levanta cuando corren; en invierno, hacen ejercicio en un barrial.

Cuando empezó, no había balones ni herramientas para trabajar los ejercicios básicos.

Tuvo que utilizar su creatividad para inventar ejercicios y juegos que permitan desarrollar las habilidades motoras.

'Es frustrante para uno porque el plan de estudios dice que se pueden trabajar los fundamentos básicos de la gimnasia, pero cómo voy a poner a un niño a hacer la vuelta carnera en ese tierrero', explicó Arias.

Hoy la situación ha mejorado. Con el apoyo de las autoridades de la escuela y de la comunidad, consiguió balones, conos y otros implementos para trabajar con los alumnos, aún cuando el terreno es el mismo.

Arias vive una realidad que se repite en muchos centros educativos del país: la infraestructura deportiva es mínima.

Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR