Desarrollo geotérmico de Costa Rica alcanzará su mayor nivel en el 2024

Será en el 2024 cuando el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) alcance su máximo desarrollo geotérmico en suelo costarricense.

Para esa fecha, la institución prevé la puesta en marcha de tres nuevas plantas geotérmicas en la provincia de Guanacaste.

Se trata de los proyectos Borinquen I y II, y Pailas II. Este último inició su fase constructiva desde el segundo semestre del 2013 y se convertiría en el primero de los tres desarrollos en entrar en operación, para el 2019.

La apuesta va en la dirección correcta, en primer término, porque hay espacio para crecer.

Según datos contemplados en el Plan de Expansión de la Generación Eléctrica 2014-2035 del Instituto, el potencial identificado (incluido el instalado) para la generación de este tipo es de 875 megavatios (MW), de los cuales la capacidad instalada efectiva es de apenas 195 MW.

Es decir, el país tiene instalado alrededor de un 22% de su capacidad geotérmica.

En segundo término, la geotermia se identifica como la única fuente renovable que no está expuesta a la variación climática. Si se toma en cuenta que más del 70% de la energía que produce el país proviene de la fuerza del agua, la diversificación de la matriz es muy oportuna.

Para el 2015, la fuente hídrica fue la responsable del 75% de la generación del país, seguida por la geotérmica, con un 12,84%, y la eólica, con un 10%.

Las bondades del calor de los volcanes chocan con frenos importantes.

El primero de ellos, y el más significativo, está en que el mayor potencial de esta energía se encuentra dentro de parques nacionales -en las cordilleras volcánicas Central y Guanacaste- y la ley no permite su aprovechamiento.

Justamente, el proyecto de Ley 19.233, que ya suma dos años en el Congreso, pretende dar un aval al ICE para revocar esa condición.

Mientras, la entidad le apunta a que la geotermia siga ganando terreno, y que para el año 2035 un 20% de las necesidades energéticas del país sean abastecidas mediante esta fuente.

Los proyectos

En tres proyectos definidos desde el mismo Plan de Expansión del ICE se concentran entonces los esfuerzos.

En su conjunto ( Borinquen I y II y Pailas II) darán 165 MW adicionales de potencia y energía limpia al país. Pailas II sería el primero de los proyectos que entrará en operación para el 2019, y llegará a aportar energía equivalente al consumo eléctrico de más de 130.000 hogares.

En el caso de Borinquen I y II, el Instituto estima que entrarían en operación para el 2023 y 2024...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR