Desastres naturales exacerban las luchas étnicas

Si bien los conflictos resultan de la combinación de varios factores, un estudio realizado por investigadores alemanes y suecos observó que aquellos enraizados en diferencias étnicas pueden verse exacerbados por desastres como inundaciones, tormentas o sequías.

'La división étnica podría funcionar como una línea de conflicto determinada en caso de tensiones que emerjan rápidamente a causa de eventos como desastres naturales', se lee en el estudio publicado en la revista científica Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS).

Entre 1980 y el 2010, los investigadores observaron que cerca de un 23% de los conflictos que se dieron en países altamente fraccionados por razones étnicas coincidieron con desastres.

Si bien los científicos aclaran que los desastres relacionados con el clima no actuaron como disparadores directos de los conflictos armados, 'la naturaleza disruptiva de estos eventos pareciera jugar un papel en sociedades étnicamente fraccionadas'.

De acuerdo con Carl-Friedrich Schleussner, investigador del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania) y coautor del estudio, la intención de la investigación era evaluar si la ocurrencia de eventos como sequías o inundaciones podría desencadenar conflictos armados.

Si bien los resultados obtenidos no permitieron realizar ese análisis debido a la metodología, Schleussner comentó que estos estudios son importantes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR