UNA descarta algas dañinas como causa de peces muertos

Las Estación Biológica Marina de la Universidad Nacional (UNA) descartó ayer que algas nocivas o fitoplancton sean la causa de muerte de toneladas de peces anchovetas, los cuales fueron hallados el miércoles en Abangaritos de Manzanillo, en Puntarenas.

Los análisis de laboratorio detallan que no hay rastros de ese tipo de plantas, por lo que ahora deberán analizar muestras nuevas para evaluar otras hipótesis, entre ellas la contaminación del agua.

Para concluir que no hay algas nocivas ni fitoplancton (capaz de producir marea roja, o bien, toxinas) se extrajeron branquias de los peces y también contenidos del tracto digestivo. Además, se analizaron muestras de agua.

Emilia Calvo, Rosa Soto y Karen Berrocal, biólogas que participaron en los exámenes, manifestaron que un aspecto que llama la atención de este caso es que solo hay una especie afectada, siendo el golfo de Nicoya un ecosistema marino sumamente diverso.

Alerta. La muerte de los peces generó alerta entre los vecinos de Abangaritos y Manzanillo en general, quienes confesaron temer por la contaminación o una eventual plaga.

La mayoría de animales que quedó en la costa, en playas Ensenada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR