Descubierta lujosa tumba de la Edad de Bronce

Una expedición arqueológica de laUniversidadde Gotenburgo (Suecia) descubrió, en la isla de Chipre, una de las tumbas más lujosas de la Edad de Bronce. El ajuar funerario comprende objetos de oro -como una diadema- perlas, amuletos y más de 100 vasijas de cerámica finamente ornamentadas.

La tumba y su respectivo foso de ofrendas fueron hallados en las cercanías de Hala Sultan Tekke, una ciudad de la Edad de Bronce que funcionó entre 1.600 y 1.150 a. C., caracterizada por su dinámica actividad comercial. 'La estructura mide 4x3 metros. Es una tumba familiar, en la que fueron enterrados ocho niños de edades entre 5 y 10 años, y nueve adultos, el mayor tenía 40 años. La esperanza de vida en esa época era mucho menor de la que tenemos hoy', declaró el arqueólogo Peter Fischer, director del proyecto.

Riqueza.Las ofrendas en el sepulcro están asociadas a culturas vecinas, lo cual, según los investigadores, confirma el importante rol que jugó Chipre como centro de intercambio comercial. Los arqueólogos hallaron un conjunto de objetos de oro como una diadema, aretes y tres escarabeos egipcios (amuletos en forma de escarabajo).

Uno de esos escarabeos tiene una inscripción con jeroglíficos que se refiere al faraón Tutmosis III...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR