Descuidos de turistas causan costosas búsquedas en montaña

El pasado 2 de abril, la turista asiática Vainilla Sivenkova Wen ingresó al Parque Nacional Volcán Poás para tomar unas fotografías.

Como buscaba un ángulo diferente, se internó sola por una zona no habilitada en el cantón alajuelense de Valverde Vega, llamada Bajos del Toro. Tampoco avisó a nadie de que haría eso. No obstante, cuando intentó salir, se sintió mareada, desorientada y se desmayó.

La extranjera logró llamar por teléfono para pedir ayuda y fue rescatada al día siguiente, a 200 metros del cráter del Poás, en una zona restringida, según el informe que dieron las autoridades.

Esta y otras situaciones han puesto en evidencia que los descuidos de turistas a la hora de ingresar a zonas montañosas terminan en extravíos.

Las 18 horas de búsqueda de esta foránea, en las que los rescatistas se dividieron en dos turnos, costaron ¢1,8 millones, según la Cruz Roja. Otros operativos parecidos tienen costos similares, que cubren transporte, comidas, hidratación y equipos. La cifra aumenta conforme pasan las horas de la operación o si, por ejemplo, se debe contratar a especialistas en ciertas materias o usar aeronaves.

La patrulla de rescatistas, de 25 personas, está compuesta por funcionarios y voluntarios de la Cruz Roja, quienes deben reunirse cuando se da una alerta.

Solo en los días de la Semana Santa, se atendió a cuatro rescates de este tipo.

Distracciones. Como principales causas de perderse en áreas de montaña, la Cruz Roja señaló que algunos caminantes ingresan sin seguir una serie de recomendaciones.

Por ejemplo, no caminan por los senderos establecidos, no se preparan días antes para emprender el recorrido y no llevan el equipo adecuado.

Otras personas hacen la caminata pese a tener afecciones de salud, problemas emocionales o sociales.

Las autoridades también lo atribuyen a la falta de planificación de la gira y el desconocimiento de las limitaciones de tecnologías como el sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y teléfonos celulares que, en ocasiones, pueden fallar. La mayoría de los extravíos son en parques nacionales, como el volcán Poás, el Arenal y el Braulio Carrillo, y en zonas protegidas como Pico Blanco.

Así lo informaron funcionarios de la Dirección Nacional de Socorros y Operaciones y la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja, mediante la oficina de prensa.

Atención. Cuando se da una alerta de este tipo, la Dirección Nacional de Socorros analiza la información y envía recursos. Luego se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR