Desempleo causa 45.000 suicidios cada año

El desempleo y la desesperación por mantener las finanzas personales y familiares a flote, desembocan en 45.000 suicidios cada año en el mundo.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado con datos entre el 2000 y el 2011 en 63 países del orbe, dentro de los cuales está Costa Rica.

Elreporte, publicado en la revista The Lancet Psychiatry , utilizó esos años específicamente porque arrojan datos de lo vivido antes de la crisis económica del 2008 y los vividos después.

'Nuestros hallazgos revelan que el rango de suicidios aumenta seis meses antes de que se dé un alza fuerte en el desempleo. Aún más, no todas las pérdidas de trabajo tienen el mismo impacto; los suicidios son más comunes en donde el desempleo era menos común', explicó en un comunicado de prensa Carlos Nordt, coordinador de la investigación.

'Es posible que un aumento inesperado en el desempleo haga que haya mayores miedos e inseguridad que en países con mayores niveles de desempleo antes de la crisis', añadió.

Resultados. El estudio señala que los suicidios tras un desempleo aumentaron entre un 20% y un 30% durante el periodo de estudio.

Los hombres y las mujeres tenían una tendencia muy similar, mientras la edad en la que más muertes se registraron fue entre los 20 y los 39 años.

La investigación halló que no todas las personas que se quitaron la vida estaban sin empleo en ese momento.

'El que compañías reduzcan su planilla y el mercado laboral se reestructure durante una crisis económica, puede crear mayor estrés laboral e inseguridad entre quienes aún conservan su trabajo', cita el documento.

En un comentario que acompaña el estudio científico en la revista, Roger Webb, de la Facultad de Psiquiatría de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, habla de esa afectación a las personas que no han perdido su trabajo.

'Cualquier individuo afectado por la crisis que continúe en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR