Desempleo y economía nacional machacan la confianza de los hogares

El cierre del primer semestre del año dejó como resultado un consumidor pesimista sobre las condiciones de empleo y negocios, aún más que el año pasado.

Un panorama económico liderado por un bajo dinamismo económico es el principal causante de esa valoración negativa.

Además, el hecho de que no haya señales de mejora genera desconfianza sobre las oportunidades laborales que el mercado pueda crear en los próximos 12 meses.

Aunque el comprador considera que las finanzas de su familia están mejor o igual que el año pasado, la mayoría percibe que la situación económica nacional es peor.

Ese ambiente, influye en el pesimismo del consumidor, el cual alcanzó su nivel más bajo en los últimos cinco años.

Estas conclusiones se derivan de la más reciente entrega del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), con datos al cierre de junio pasado.

El estudio, elaborado por Unimer para EF, muestra cómo percibe el comprador la situación económica del país y sus finanzas familiares. Además, muestra sus expectativas en el corto y mediano plazo.

En junio pasado, el ICC cerró en 3,6 puntos, el nivel más bajo en lo que va del 2015.

Un nivel de 4,7 puntos fue el que reportó el índice en el mismo mes del 2014.

En esta ocasión, destacó la valoración negativa del consumidor sobre el mercado laboral.

El ICC arrojó que el 77,8% de los consumidores considera que las condiciones de trabajo y negocios en Costa Rica están peores que el año anterior.

Mientras tanto, el 61,3% tiene expectativas negativas sobre las condiciones de empleo para los próximos 12 meses, 20 puntos porcentuales más alto que en junio del año pasado.

La metodología del índice es una encuesta telefónica a 400 jefes de hogar, a los que se les realiza cinco preguntas sobre la economía familiar y nacional.

El trabajo de campo fue realizado entre el 1 y el 20 de junio pasado.

¿Por qué hay desconfianza?

La valoración negativa sobre las oportunidades laborales está alineada con los resultados de baja producción y desaceleración, que tienen un efecto dominó en el desempleo.

Debido a la desaceleración en el crecimiento de la producción, no se están generando nuevas oportunidades de empleo, explicó el economista Ronulfo Jiménez.

El Producto Interno Bruto (PIB) arrojó un crecimiento interanual de 2,68% en términos reales al primer trimestre de este año. Una cifra así de baja no se percibía desde el 2009, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Por su lado, el Índice Mensual de Actividad Económica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR