Deserción colegial dejó de crecer tras vacaciones

La deserción de colegiales del sistema educativo costarricense, tras las vacaciones de medio periodo, no creció este año, opuesto a lo sucedido en el 2015.

Mientras el año pasado el abandono de las aulas afectó al 4,4% de los estudiantes (16.176 alumnos), esta vez las cifras indicaron 4,2% (15.262) .

Si bien la mejora no es tan grande, al menos se logró frenar el crecimiento en la salida de los jóvenes, pues entre el 2014 y el 2015, la deserción sí aumentó de 3,8%(13.826 alumnos) a 4,4%.

Razones. La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, atribuyó la baja a que el Ministerio de Educación (MEP) viene desarrollando, desde el 2015, una agenda para promover la reintegración y permanencia en las aulas mediante la implementación de la estrategia integral Yo me Apunto .

Este plan ataca directamente los factores que podrían sacar a los jóvenes del sistema educativo, ya sea por bajo rendimiento en las aulas, violencia,bullying, ausentismo, falta de apoyo académico, adicciones, delincuencia o por las condiciones socioeconómicas de sus propios hogares.

'De los 166 colegios que forman parte de Yo me Apunto , 96 de ellos registró una disminución en el abandono de aulas. Estos colegios tuvieron una disminución de 0,6% de exclusión con respecto al 2015', explicó Mora.

Según la ministra, de las 27 direcciones regionales que tiene el MEP, 15 lograron bajar la exclusión. Destacan la Dirección Regional de Cañas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR