Desidia estatal atasca avance del megapuerto de APM en Limón

El plazo para cumplir con las condiciones previstas a fin de que la firma holandesa APM Terminals empezara la construcción de la nueva terminal de contenedores de Moín, Limón, se agotó sin que el Gobierno cumpliera su parte.

De ahí que la Contraloría General de la República calificó de 'ínfimo' el avance de los 13 procesos administrativos que debieron haberse cumplido antes de que el periodo caducara, el pasado 6 de marzo.

Este proyecto de concesión es la mayor inversión adjudicada en Costa Rica y su atraso podría encarecerlo. La obra tendrá un costo cercano a los $1.000 millones.

La lista de desaciertos enumerados por la Contraloría es variada: el camino entre Moín y la ruta 32 -que la concesionaria solicitó para llevar su maquinaria al sitio de la construcción- aún no está expropiado, ni siquiera definido.

A esto hay que agregar que la totalidad de las 10 hectáreas de terreno para la construcción del megapuerto no han sido otorgadas.

La firma holandesa todavía no ha obtenido la viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). En Limón hubo dos audiencias fallidas (una en noviembre y otra en enero), convocadas para que la comunidad y las organizaciones interesadas opinaran sobre el estudio de impacto ambiental.

Tropiezo en estudio. De los 13 puntos necesarios para dar inicio a la construcción, ninguno ha sido cumplido. La razón se debe a que 11 de ellos dependen del estudio de viabilidad ambiental.

Uriel Juárez, secretario general de la Setena, confirmó ayer que todavía no está listo.

De acuerdo con la Contraloría, parte de la responsabilidad por los atrasos recae en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), pues tras un año de haber presentado el Plan de Gestión Ambiental, pidió una modificación tan sustancial que debió crearse un nuevo documento, 'desperdiciando así recursos humanos, tiempo y materiales', dice el informe.

Este faltante deja al concesionario sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR