La desigualdad cayó por baja en ingresos de hogares más ricos

La mayor reducción en el ingreso del 20% de los hogares con más recursos respecto al 20% con menos, es uno de los factores que influyó en la baja en la desigualdad en el 2014, en comparación con el 2013.

Para medir este fenómeno se pueden usar varias vías, una es dividir los hogares en cinco grupos, según su ingreso.

A cada grupo se le denomina quintil. El I es el que menos recursos tiene y el V el que más tiene. Luego se compara el ingreso del V respecto al del I.

En el 2013, el ingreso promedio de los hogares del V quintil superó 13 veces al del I quintil. En el 2014, la relación bajó a 12,7. Además, el ingreso promedio por hogar del I quintil bajó 1,3% en el 2014 respecto del 2013, en colones corrientes, mientras que en el V quintil la reducción fue de 3,6%.

Otra vía para calcular la desigualdad es el coeficiente de Gini, el cual varía entre 0 (distribución del ingreso equitativa) y 1 (inequitativa).

En el 2013, la desigualdad, medida con el coeficiente de Gini, fue de 0,522, mientras que en el 2014 el resultado fue de 0,516.

En el 2014 también hubo un cambio en la metodología, que pudo influir en el incremento en la desigualdad.

'Tenemos, por un lado, cambios metodológicos, y por otro lado, cambios reales. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR