Deslizamiento amenaza tramo de la carretera hacia Caldera

En octubre del 2010, un tramo del kilómetro 47 de la carretera a Caldera, entre Escobal y Concepción de Atenas, cedió y provocó un hundimiento que obligó al cierre total de la ruta durante 18 días.

Para remediar el problema, Autopistas del Sol, concesionario de la vía en ese entonces, instaló dos puentes bailey para rehabilitar el paso. Las estructuras provisionales permanecieron meses en el sitio hasta que estuvo listo el arreglofinal.

Una situación similar se podría repetir en el kilómetro 44, entre Atenas y Orotina. Allí, una gran grieta atraviesa la carretera y gana terreno cada día.

El pasado 1.° de diciembre, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) envió un oficio al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para alertar sobre la gravedad del asunto.

'Resultan evidentes las deformaciones y los asentamientos diferenciales que están teniendo lugar en el sitio (km 44) . Las grietas tienen patrones de entrada y de salida en el pavimento muy bien definidos', expresó Lanamme en el escrito.

El daño es tan visible que hay desniveles sobre la calzada, grietas de varios centímetros de grueso a ambos lados del camino y las barreras de protección están deformadas.

Se quedan cortos. Para maquillar el defecto, Globalvia, concesionario actual de la ruta 27, coloca asfalto para nivelar la superficie. Sin embargo, esa medida parece insuficiente.

'Estos trabajos son de carácter paliativo y no correctivo; es decir, no atienden las causas reales del problema que se está presentando en el lugar.

'Además, su efecto dura pocas semanas o incluso pocos días; las grietas y los asentamientos vuelven a reflejarse en el pavimento y nuevamente deben ser objeto de intervención, lo que afecta el nivel de servicio de la carretera', sentenció Lanamme en otra nota enviada el 23 de octubre a Germán Valverde, ministro del MOPT.

El mismo criterio tiene Julio Torres, profesor de Geología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

'Nivelar la carretera colocando asfalto es una acción inadecuada; eso es una solución de corto plazo para no cerrar la carretera. Pero en invierno, cuando los niveles de agua sean más altos y esa agua lubrique el terreno, va a aumentar el problema', aseveró Torres.

'El problema no se soluciona colocando mezcla asfáltica, que es lo que el concesionario ha venido haciendo. Cada vez que eso se hunde le ponen mezcla asfáltica y recuperan un poco la superficie, pero...

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