Desorden federativo entorpece natación

La Federación Costarricense de Natación y Afines (Fecona) ha estado envuelta en serios problemas administrativos en distintas ocasiones.

Estuvo dos años sin poder inscribir su Junta Directiva ante el Registro Nacional, requisito indispensable para optar por recursos del Estado.

En diciembre del 2014, la Fecona eligió su actual Junta Directiva en una asamblea general. No obstante, un asociado alegó que la convocatoria no se anotó correctamente en el libro de actas de la Federación, por lo que debía ser invalidada.

Según Ángel Herrera, actual presidente de la Fecona, el asociado elevó el caso al Registro Nacional para que la Directiva no pudiera ser inscrita. Aunque tenía razón con el error señalado, el asociado no podía asistir a la asamblea porque la asociación que representaba tenía la personería jurídica vencida.

Como consecuencia, la Federación estuvo dos años sin representación legal.

Según Herrera, el error se dio por un desliz de la Junta Directiva anterior, de no revisar la personería jurídica de sus asociados antes de la reunión. Esto ocurre por la falta de claridad sobre los requisitos establecidos en la ley que regula a las federaciones.

Adrián Echeverría, autor de 'Análisis Legal de las Federaciones Deportivas de Representación Nacional e Internacional', tesis de grado para la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, explica que muchas veces los federativos no tienen certeza sobre qué hacer en el plano administrativo.

'¿Quién te dice cómo hacer una convocatoria de asamblea, a quién tengo que convocar, cuándo?¿Qué pasa si convoco a asamblea y convoqué a quien no era? El registro de asociados es como un padrón electoral, pero, ¿quiénes participan, cómo se vota, qué se decide por mayoría simple o calificada? Son pautas que nadie te las dice, que en la ley no están y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR