Desorden del MOPT al expropiar atasca obras

El MOPT tarda hasta cinco veces más del tiempo óptimo para expropiar un terreno, para que por ahí pase una calle.Los atrasos son de tal magnitud que afectan el avance de las obras viales y elevan su costo final.Esa es la conclusión de un análisis de la Contraloría General de la República (CGR), que halló 'claras debilidades' en el trámite de comprar lotes y propiedades, una vez hecho el avalúo de cada bien.El informe de auditoría DFOE-IFR-IF-00008-2018, de 13 de diciembre pasado, analizó 59 expedientes de proyectos y los confrontó con el plazo óptimo definido por ley para ejecutar una expropiación (75 días hábiles). Todos fallan el plazo.El menor plazo que halló entre 59 expedientes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) fue de 113 días hábiles y el mayor, 356 días.En ocho casos (14%), las expropiaciones tardaron de 75 y 150 días y en otros 51 (86%), más de 150 días hábiles.El desperdicio de tiempo es claro y las razones son: desorden y falta de planificación.Según la Contraloría, el MOPT ni siquiera usa los sistemas de información geográfica para trazar con exactitud qué va a expropiar.Por ejemplo, aunque la ampliación de la ruta 32 (San José- Limón) ya posee orden de inicio, aún no arranca una sola expropiación, a falta de los diseños finales de la firma China Harbour Engineering.Hoy, el Gobierno no sabe con certeza cuántas propiedades se deben expropiar.Obras sin terrenos. De 60 expropiaciones empezadas entre el 2014 y 2016, en repetidas ocasiones se ordenó comenzar obras sin tenerse posesión física de...

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