Despido de 18 agentes del INVU le costará al Estado ¢818 millones

Diego Bosque G.

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) pagará ¢818 millones para finalizar la relación laboral con 18 agentes de ventas del Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP).

La medida tiene el objetivo de frenar la cancelación millonaria de cargas sociales que realizaba la institución sobre las comisiones reportadas por esos empleados.

Sonia Montero, presidenta del INVU, reconoció que esa forma de pago ha sido un 'error', que ha costado caro.

'La realidad es que ese modelo no le convenía a la institución porque se les estaba pagando las cargas sociales a unas personas que no debían pagárselas', manifestó Montero.

Para sustituir a los comercializadores, el INVU contratará a 40 personas que venderán los planes de ahorro y crédito para vivienda y solo cobrarán el 2% de comisión por cada venta.

La comisión se pagará a partir de que el vendedor logre que el cliente pague la cuota número 21 de su plan.

Los 40 nuevos vendedores deben estar listos, a más tardar el 19 de diciembre.

Hasta ahora, 125 personas han mostrado interés en ser parte de los nuevos comisionistas.

Los 18 agentes liquidados podrían ser parte de los nuevos comercializadores.

No obstante, según Montero, no tendrán ninguna prioridad frente a los demás oferentes.

'La Contraloría General de la República nos autorizó una contratación directa de estas personas por un año, pero en enero del próximo año tenemos que iniciar una licitación pública para contratar formalmente a los agentes de ventas', explicó la jerarca del INVU.

Ahorro. La oficina de prensa del INVU informó de que el nuevo sistema de ventas representará un ahorro de ¢1.400 millones anuales en cargas sociales.

Por ejemplo, en junio anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR