Despido ilegal de un policía le costó ¢62 millones al Estado

El despido ilegal de un oficial de la Fuerza Pública, en febrero del 2000, le costó al Estado ¢62 millones.

Sin embargo, esa erogación podría aumentar, pues el afectado tramita otra demanda laboral en la que exige el reconocimiento de los beneficios salariales que perdió mientras no laboró, y los gastos médicos que hizo tras enfermarse por 'por el despido arbitrario'.

Este caso se refiere al oficial de la Unidad Canina del Ministerio de Seguridad, Mauricio Ramírez Quesada, de 51 años, quien estuvo fuera del trabajo nueve años y fue reinstalado el 16 de noviembre del 2008 en el mismo cargo.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo que este caso refleja la necesidad de efectuar procesos de despido siguiendo el ordenamiento jurídico y dándole al involucrado la posibilidad de defenderse.

Agregó : 'Esto le ha salido muy caro al Ministerio, pero abre otras escenarios como podría ser el contencioso-administrativo para que la Administración pueda responsabilizar a los funcionarios que toman este tipo de decisiones'.

El despido. El despido del oficial Ramírez se llevó a cabo el 18 de febrero del 2000, cuando el entonces ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, y el presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, firmaron el respectivo decreto.

La decisión se fundamentó en el artículo 140, inciso 1, de la Constitución Política, que permite 'nombrar y remover libremente a los miembros de la Fuerza Pública'.

Ramírez , quien se desempeñaba en la Unidad Canina desde el 1 de abril de 1985, se opuso a la medida y presentó una demanda laboral. En junio del 2005 logró que el Juzgado de Trabajo de San José le diera la razón y, en marzo del 2007, que el Tribunal de Trabajo ordenara su reinstalación y se le pagaran 'los aguinaldos, los aumentos anuales, los salarios que dejó de percibir y el salario escolar'.

Luego, el 8 de febrero del 2008, la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia del Tribunal y el Ministerio debió acatar las disposiciones judiciales.

Aunque la reinstalación de Ramírez se hizo efectiva el 16 de noviembre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR