Destituido el director de Comunicación de Presidencia

El ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, destituyó al director de Comunicación de Casa Presidencial, Pablo Cárdenas, informó el Gobierno ayer por la noche en un boletín de prensa.

El cese trasciende tras conocerse que Cárdenas fue destituido como director general del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) por 'pérdida de confianza'.

El despido se hizo efectivo el 7 de mayo anterior. Un día después, el abogado asumió funciones como director en Casa Presidencial.

La razón que deja a Cárdenas fuera de Zapote, según el comunicado, es que su nombramiento podría infringir el artículo 24 de Ley Orgánica del Colegio de Periodistas.

Dicho artículo exige la colegiación a los comunicadores que asuman direcciones o jefaturas en las instituciones públicas. Este requisito está siendo revisado por los magistrados de la Sala Constitucional, tras una acción de inconstitucionalidad.

En el boletín, Mendoza puntualizó: 'Independientemente de la constitucionalidad o no del artículo 24 y dada la imposibilidad de solventar esta situación en el corto plazo, se ha valorado prescindir de sus servicios'.

Investigación. El actual jerarca del Sinart, Mario Alfaro, había solicitado, por medio de una carta al presidente Carlos Alvarado, que Mendoza se separara de una investigación en su contra, precisamente por trabajar junto a Cárdenas.

Alfaro es investigado por un presunto tráfico de influencias por las gestiones que habría realizado a favor de una cooperativa de un primo suyo que pretendía un préstamo por ¢500 millones en Infocoop.

En la carta a Alvarado, el jerarca del Sinart detalló que el despido de Cárdenas es una 'piedra angular del proceso' por el que a él se le investiga.

El jerarca no explicó por qué es tan fundamental el despido de Cárdenas, pero sí menciona que él era una de las tres personas que conocían la polémica propuesta que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR