Desyfin optó por diversificar sus fuentes de recursos en el exterior

El pasado 14 de abril, Financiera Desyfin anunció que había suscrito una deuda subordinada con el banco holandés Triodos por un monto de $5 millones.

Esta no es la primera operación de financiamiento o fondeo en el extranjero de largo plazo que hace esa entidad.

En los últimos años, esta firma decidió aplicar una diversificación geográfica en el origen de sus recursos y abrió líneas de abastecimiento de dinero desde varias partes del mundo.

Además, optó por orientarse a la atención de pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante préstamos y otros servicios financieros.

Lo anterior implica la recepción de dólares desde el exterior que van, en parte, a créditos en moneda extranjera.

Precisamente, una de las preocupaciones constantes del Banco Central es el endeudamiento en dólares de las personas y empresas que no generan divisas. Para contrarrestar el fenómeno, aplicó un encaje del 15% a todo financiamiento de largo plazo de las entidades financieras, desde mediados del 2015.

Es decir, por cada $100 que Desyfin o cualquier banco reciba del exterior, debe entregar $75 al Central, sin ganar intereses.

EF entrevistó al gerente general de Desyfin, Silvio Lacayo, para conocer el origen y los motivos de su estrategia de fondeo.

¿De cuánto es el endeudamiento externo actualmente?

Mantenemos líneas de crédito con bancos del exterior y corresponsales por alrededor de $100 millones, básicamente lo que pretendemos es algo que viene desde antes de la crisis económica del 2008, la idea de diversificar las fuentes de fondeo de tal forma que no se dependa de bancos centroamericanos o de Estados Unidos, sino que tengamos fuentes de fondeo en diferentes latitudes.

'Hablamos de países como Suiza, Holanda, Alemania y así poder mantener el riesgo del fondeo bastante diversificado; esa es la política que hemos adoptado aquí en Desyfin'.

¿Podemos enumerar de cuáles países viene ese fondeo?

Tenemos bancos en Suiza, Luxemburgo, Alemania, Holanda, en las islas del Caribe, Estados Unidos, Panamá y España.

'Diversificamos por si hay algunos lugares que tengan restricciones y para no tener dependencia de ningún país. Vivimos en una economía pequeña en la que cualquier situación puntual, como el problema fiscal, afecta, pues si el Gobierno tiene apetito para poder fondear su gasto público y sale a captar en bonos en el mercado local, eso lo que hace es que presiona las tasas de interés al alza.

'Eso encarece los recursos y como no le veo una solución al problema fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR