Detección de choque de estrellas de neutrones Tico trabajó en hallazgo clave para la astronomía

Sin duda se trató del momento más importante de su carrera. El físico tico César Rojas Bravo, de 27 años, planeaba comenzar su doctorado en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de California, Estados Unidos, en setiembre. Mientras, daría clases en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Sin embargo, Ryan Foley, uno de los profesores y líder del laboratorio donde el joven iba a estudiar, lo invitó a viajar desde junio. Rojas le tomó la palabra y renunció a la UCR.

Jamás se imaginó que en cuestión de dos meses sería partícipe de uno de los hallazgos científicos que revolucionará la forma de entender la astronomía: el choque de dos estrellas de neutrones, algo que el ojo humano nunca había registrado y que fue captado el 17 de agosto.

Junto con otros científicos, él participó en detectar el punto exacto donde el fenómeno tuvo lugar, luego de estudiar alertas emitidas por LIGO (Observatorio de Ondas Gravitatorias por Interferometría Láser), cuyos inventores recibieron este año el Premio Nobel de Física.

Esta colisión confirmó las ondas gravitacionales que predijo Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad y, también que gracias a ella existen el uranio, oro y platino, entre otros metales pesados.

'Era el momento indicado. Para cuando pasó eso, yo ya llevaba dos meses en el laboratorio, así que ya tenía conocimiento de cómo utilizar los instrumentos. También hay otros factores de tiempo; por ejemplo, si esto se hubiera dado una semana después, no nos habríamos dado cuenta, pues los telescopios de LIGO tenían calendarizado ya un mantenimiento y no iban a estar funcionando. Si hubiera sido un mes después, la posición del Sol hubiera impedido que se viera el fenómeno'.

Mora, alajuelense de nacimiento y liguista de corazón -su abuelo César Rojas Ulloa fue presidente de Alajuelense, y su tío abuelo José Luis Chime Rojas fue futbolista del cuadro rojinegro-, conversó con La Nación vía telefónica sobre este logro.

¿Recuerda qué estaba haciendo en el preciso instante en que se dio la alerta de LIGO?

Era un día normal en la oficina. Llegó el compañero que vio la imagen del telescopio por primera vez. Me dijo: 'Necesito tu ayuda para ver algo'.

'Yo llevaba dos meses de trabajar en la Universidad. En ese tiempo logré obtener la suficiente habilidad y conocimientos para hacer lo que me correspondía. Mandaron la alerta de LIGO y se activaron los protocolos de investigación. La mitad del grupo estaba en Dinamarca. Algunos miembros, incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR