Detecte a tiempo cambios en la piel y salve vidas

Revisar, espejo en mano, nuestra piel y la de nuestros familiares, en busca de cambios en lunares, pecas, manchas, espinillas o brotes, debe ser una tarea de todos los meses.

Si se detecta alguna irregularidad, el paso siguiente e inmediato debe ser ir al médico.

Este es el llamado de los dermatólogos luego del lanzamiento de la campaña Salva tu piel, este 13 de febrero.

El cáncer de piel sigue siendo el más común en Costa Rica. Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afecta a 233 de cada 100.000 habitantes.

Especialistas piden también prestar atención a la piel de nuestros seres queridos.

'Es difícil vernos zonas de nuestro cuerpo, como el cuero cabelludo, algunas áreas de la espalda o nuestros costados. Por eso es que tenemos que cuidarnos la piel entre amigos y familiares. En una misma casa podemos dedicar un rato para ver si hay cambios', dijo la dermatóloga Ileana Alfaro.

¿Por qué esta revisión es tan importante? Cualquier cambio en la piel podría ser indicador de una lesión precancerosa que, si se detecta a tiempo, puede evitar la formación de tumores o tratarlos a tiempo.

Uno de los tipos de cáncer es el melanoma, el tumor maligno de piel más agresivo y mortal, pero al que es posible sobrevivir si el hallazgo se hace en un estadío temprano.

'El melanoma avanza muy rápido; primero, se extiende de forma horizontal, pero luego de forma vertical, y puede afectar otros órganos, con lo que es más difícil el tratamiento, y eso es lo que lo hace mortal', explicó Alfaro.

'ABCDE' es clave. ¿Cómo podemos saber si un lunar o mancha es sospechoso? Los especialistas dan una clave con cinco letras del alfabeto: la fórmula ABCDE.

A: se refiere a asimetría. El lunar no tiene forma regular; si usted lo partiera a la mitad, las dos mitades no serían iguales.

B: hace referencia a los bordes. Revise si son irregulares, desiguales o poco definidos, o si han cambiado con el tiempo.

C: habla del color. Si es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR