Detenidos 10 policías por vínculos con banda narco

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló ayer una banda dedicada al tráfico internacional de drogas, en la que figuraban 10 policías.

En 31 allanamientos, realizados en los cantones de La Cruz y Liberia, en Guanacaste, y Upala, en Alajuela, la Policía detuvo a 36 personas, que, en apariencia, tendrían vínculos con la organización.

Entre estas, hay 10 policías, cinco de ellos de la Fuerza Pública, dos de la Policía Turística, dos de la Policía de Tránsito y uno de Guardacostas.

Ellos fueron identificados con los apellidos Vanegas Zúñiga y Martínez Castro, de la Policía Turística. Se les suman Guido Chavarría, Obregón Hernández, Chavarría Gonzaga, Vanegas Morales y Ruiz Mojica, de la Fuerza Pública, así como Cambronero Romero y González Ruiz, del Tránsito. El oficial de Guardacostas se apellida Vílchez Bejarano.

Transporte de droga. 'Parte de la actividad de tráfico de la organización criminal implicaba el desplazamiento por rutas terrestres; los oficiales de la Policía garantizaban la seguridad del tránsito del clorhidrato de cocaína, avisaban de eventuales retenes o áreas de vigilancia y daban consejos para evadir acciones de otros policías y de la justicia penal en general.

'Además, recibían dinero como consecuencia de su participación', dijo Wálter Espinoza, director del OIJ.

Nils Ching, subdirector de la Fuerza Pública, aseguró que se abrirá un proceso disciplinario en contra de los policías involucrados. 'Vamos a continuar con las diligencias y a recabar la información necesaria y pertinente para iniciar un proceso de despido de estos servidores', dijo.

Desde febrero. De acuerdo con las autoridades, la investigación comenzó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR