Detrás de Saúl E. Méndez

No es fácil imaginar una reunión de negocios con un niño dormido en plena mesa, al lado de su padre. O para empezar, no es fácil imaginar a un niño acompañando a su padre en una reunión de negocios.

Emilio Méndez era el niño, y la escena se repitió en distintas giras por Europa. Su padre había abierto en 1953 una tienda de ropa, juguetes y otros artículos, la cual bautizó con su propio nombre: Saúl E. Méndez.

Se ubicaba en la Zona 1 de Ciudad de Guatemala, en el mismo edificio donde el empresario y su esposa, Rina Bonetto, vivían con sus cinco hijos: Emilio, Saúl, Cristina, Lorena y Rossana.

'Mi papá se daba mucho a respetar, y siento que era porque transmitía honestidad, sinceridad, franqueza. Si no sabía algo, lo reconocía sin ninguna pena', recuerda el menor de los hermanos sobre aquellos viajes al lado de su padre.

Saúl E. Méndez fue evolucionando hasta convertirse en la reconocida firma centroamericana de moda masculina, con presencia en Costa Rica desde 1995. Hoy, cuatro de los cinco hermanos lideran la empresa, con Emilio, quien es el director creativo.

En 1998, la firma incursionó en el mercado gastronómico y en la actualidad cuenta con más de 20 puntos en Guatemala, bajo tres formatos: Saúl Bistró (restaurantes), Saúl Café (cafeterías en centros comerciales) y Saúl Express (comida para llevar vendida desde autos estacionados de forma permanente).

En Costa Rica, el primer Saúl Bistró abrió el año pasado, en el centro comercial 7 Bancas, en San Rafael de Escazú. Justo allí, en medio del sonido de tenedores y fuentes de agua, conversamos con Emilio.

Este es un extracto de la entrevista. El texto completo lo encontrará en la edición 21 de la revista Vivir y Comer.

¿Cuál ha sido el secreto de Saúl E. Méndez para mantenerse como una marca fresca en la moda masculina, donde la innovación no se nota tanto como en las propuestas femeninas?

Creo que varias. Tener los ojos bien abiertos sobre lo que está pasando en el mundo, no solo en el contexto local, y ser conscientes de que lo que se está haciendo en Saúl en este momento puede hacerse de forma distinta más adelante. Nos fascinan, nos estimulan los cambios. Es cierto que la moda para hombres no funciona como la moda para mujeres, pero el mundo se ha vuelto enormemente competitivo: los colores cambian, las siluetas van variando y el producto tiene que verse siempre nuevo y fresco.

'Hoy el reto es que el cambio tiene que...

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