Deuda debilita esfuerzos fiscales del Gobierno

Pese a los esfuerzos del Gobierno por bajar el gasto y aumentar los ingresos por impuestos, su déficit se mantiene alto, debido al fuerte pago de intereses de la deuda acumulada.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, informó ayer de que, en los primeros ocho meses del año, el gasto total del Gobierno aumentó apenas un 2% respecto al mismo periodo del año anterior y los ingresos un 9%.

Con este resultado se logró bajar el déficit financiero (gastos total menos ingresos totales) de un monto equivalente al 3,6% de la producción en los primeros ocho meses del 2015 a un 2,9% en igual periodo del 2016, mientras que el déficit primario (exceso de gastos sin intereses sobre los ingresos) de un 2,1% de la producción a 1,4% de la producción en los periodos citados.

La mitad del déficit financiero de los primeros ocho meses de este año obedece al pago de intereses (un 1,5% de la producción), explicó ayer el viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco y eso es difícil de bajar, pues la deuda cada año crece más.

Efectos en servicios públicos. El viceministro Pacheco detalló que los intereses no solo agravan el déficit y la deuda, sino que también limitan la posibilidad de hacer inversiones.

'Lo que se paga en intereses es cercano al doble de lo que invierte el país en infraestructura. Esta situación reduce la capacidad del Estado para atender programas relevantes en educación, salud, medio ambiente y seguridad, entre otros', señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Pacheco explicó que se requiere reducir el déficit primario para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR