Deudas con Caja y crisis ahogan a escuelas privadas

Edwin Álvarez Quesada alguna vez fue dueño de un centro educativo privado: Comunidad Educativa Los Ángeles, en Barva de Heredia.

La escuela, que tantas satisfacciones académicas le dio, ya no existe. Tampoco la casa de Álvarez ni el terreno que quiso poner a responder ante la CCSS para pagar una deuda por cuotas obrero-patronales, que hoy ronda los ¢35 millones.

Sin casa, sin escuela y sin terreno, Álvarez atribuye su situación a la crisis del 2009 y a un trámite fallido para que la Caja le reconociera una propiedad como forma de pago.

Hoy, su centro educativo está en la lista de instituciones educativas privadas que le adeudan más de ¢800 millones a la CCSS.

Hay otros centros que repiten su misma historia: aún afrontan las secuelas de la crisis del 2009 y, además, atienden una población de clase media baja que muchas veces saca a sus hijos de las aulas sin saldar sus propias deudas.

Álvarez ahora se dedica a otras actividades, vive en una casa alquilada y su única propiedad es un carro que le permite movilizarse en su nuevo trabajo. A la fecha, no desiste en llegar a un arreglo con la Caja.

Morosos. Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esos ¢800 millones se reparten entre 60 centros educativos privados. El monto es 37% menor al del 2015, cuando había ¢1.266 millones pendientes.

La cantidad de patronos morosos en ese sector pasó de 90 a 60 centros en el último año. Sin embargo, es un grupo de 15 el que acumula el grueso, con más de ¢469 millones. A la cabeza aparece el Conbi, en Montes de Oca, con una deuda de ¢66 millones.

La Nación intentó comunicarse con cada uno de esos 15 centros. Solo pudo conversar con cinco, pues los otros no tienen números telefónicos registrados o nadie contesta en los teléfonos que aparecen. Es el caso de la Fundación Colegio Bilingüe Internacional, que la CCSS registra como su segundo mayor deudor en ese sector, con ¢54 millones. Allí se dejaron tres mensajes en la recepción desde el 18 de agosto, pero ningún vocero respondió.

Otros, aseguran que la CCSS cometió un error. Uno que se encuentra en esta situación es Angel High School S. A. el cual, según la CCSS, adeuda más de ¢16,7 millones.

'La única cuestión es que coincide un nombre, pero no somos nosotros. Nosotros estamos al día. Hemos estado peleando con la Caja por años para que entienda que una cosa es esa sociedad, que se creó cuando se iba a construir un edificio que nosotros alquilamos, y que no tenemos nada que ver con ellos. Esa no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR