La devolución del IVA es la mejor opción

La señora diputada Sandra Piszk ha publicado en su cuenta de Twitter , lo siguiente: 'El IVA (impuesto al valor agregado) es un impuesto regresivo que deben pagar los pobres y los ricos por igual, por ello, he propuesto un mecanismo para que a los tres quintiles más pobres se les devuelva mensualmente lo que han pagado. Ello permitiría bajar la pobreza en aproximadamente 3%'.

Esto lo hizo al anunciar que ha mocionado para incluir en el proyecto de IVA, un sistema de devoluciones en el marco del actual proceso de reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa.

Al respecto, es mi opinión que el impuesto al valor agregado con devolución a las familias ubicadas en los quintiles más bajos de ingreso es, sin duda, la mejor opción, mucho mejor que exonerar la canasta básica. Lo anterior permite la acreditación total al sector productivo de los impuestos que soporta en la producción de bienes exentos y con ello permite que nuestros productos no sean más caros que los importados en razón de los impuestos locales; no crea distorsiones, permite el control cruzado (bueno para el impuesto de renta) y permitiría, inclusive, reducir la tasa.

Así estaba planteado en el primer proyecto de ley fiscal de este Gobierno.

Además, promueve la bancarización, y genera una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR