DFOE-FIP-OS-00003-2022

OPINIONES Y SUGESTIONES
Gestión financiera integrada:
una condición necesaria para la
mejora de los servicios públicos
DFOE-FIP-OS-00003-2022
Gestión financiera integrada:
una condición necesaria para la
mejora de los servicios públicos
DFOE-FIP-OS-00003-2022
Índice
1. Introducción ....................................................................................................................5
2. Servicios públicos centrados en la ciudadanía: una deuda pendiente ....................7
2.1 Servicios públicos ¿para toda la población? ...........................................................7
2.2 Eciencia con enfoque hacia la persona usuaria ....................................................9
2.3 Resiliencia en los servicios públicos .....................................................................10
2.4 ¿A qué se deben estas brechas? Algunas causas identicadas
en la scalización ........................................................................................................11
3. Hacia dónde direccionar esfuerzos: el rol de la gestión nanciera
pública para mejores servicios ......................................................................................14
3.1 Gestión nanciera pública, un instrumento necesario para mejores servicios......14
Suciencia de los recursos..........................................................................................15
Sostenibilidad nanciera .............................................................................................16
Eciencia en el uso de los recursos ............................................................................17
Trazabilidad en el uso de los recursos ........................................................................19
Flexibilidad en la asignación y uso de los recursos ....................................................20
4. Finanzas públicas integradas para mejores servicios públicos .............................21
Integración de la gestión nanciera con las decisiones de planicación ....................22
Integración en el tiempo ..............................................................................................23
Integración con la ciudadanía .....................................................................................24
Integración de los procesos de la gestión nanciera ..................................................25
Integración entre actores institucionales .....................................................................27
5. Consideraciones nales y recomendaciones............................................................29
6. Anexo .............................................................................................................................32
ANEXO 1 RECOMENDACIONES DE LAS FINANZAS PÚBLICAS INTEGRADAS
PARA LA MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ................................................32

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR