DFOE-SOC-OS-00001-2020

LAS JUNTAS DE EDUCACIÓN Y ADMINISTRATIVAS:
el último eslabón en una cadena de mando compleja
Contraloría General de la República
DFOE-SOC-OS-00001-2020
Juntas de Educación y Administrativas:
El último eslabón en una cadena de mando compleja
*Según interpretación jurisprudencial de la Sala Primera.
Resolución N° 787-F-01 del 5 de octubre del 2001.
Mecanismo de
participación y
control ciudadano
Organismos
auxiliares,
instrumentales y
descentralizados*
Intervienen en
prestación de
servicios como
infraestructura,
comedores y
transporte
Tienen diversas
fuentes
¢289.530 millones
en transferencias
del Pto. Nac. 2019
Rol Recursos Funciones
Naturaleza
Jurídica
El modelo de Juntas tiene como aspiración conformar un vínculo
entre la comunidad y los centros educativos
Un gran volumen de recursos en un débil ambiente de control
1.441
Juntas
10
DRE*
¢144.890
millones
CGR revisó
expedientes
presupuestarios
2018
No se incorporan todos los recursos
disponibles (dif. de hasta 90%)
Información no sistematizada: No es posible
conocer recursos ejecutados
10.634 cuentas comerciales a nombre de
Juntas, 989 “cerrada o inactiva”
¢109.000 millones fuera de Caja Única
Las Juntas gestionan en medio de múltiples complejidades
No se consideran
diferencias
regionales, locales y
entre ofertas
educativas
1 Junta por
centro
4.554
Juntas a jun-19
Requisitos generales,
Falta de capacitación
vrs
funciones
especializadas
Funciones
han crecido en
complejidad
vía reglamentaria
*Direcciones Regionales de Educación.
Registros auxiliares incompletos
DRE tienen poco personal para atender Jtas
Modelo desincentiva la
participación e
involucramiento
Ausencia de información
sistematizada y con
atributos de calidad
limita la transparencia
Ausencia de información
sistematizada limita la
transparencia
Débil ambiente de
control y amplitud de
funciones son riesgo
para apego a las normas
Riesgos en prevención
de la corrupción
Espacio de mejora para
logro de resultados.
Eficiencia y eficacia
Modelo de Juntas presenta riesgos en principios de gobernanza
El MEP: una institución grande y fragmentada
Presupuesto
de ¢2,5 billones
Sistemas de
información
desintegrados
Procesos manuales
3 viceministerios,
15 direcciones,
66 Departamentos,
27 DRE,
207 circuitos,
+ de 4500 centros,
instancias asesoras
Estructura
compleja
MEP tiene un rol de tutela administrativa hacia las Juntas.
Sus propias complejidades dificultan su ejercicio.
Direcciones
Regionales
saturadas
Es preciso revisar modelo actual de Juntas
Revisión y eventual
reforma de leyes:
Explicitar naturaleza
jurídica de las Juntas
Asamblea
Legislativa
Comprender rol de las
Juntas y su impacto:
para aprobación
Pto. Nacional y
proyectos de ley
Profundizar control político:
Más cercano y que involucre
activamente al MEP
MEP
Revisar su estructura organizacional
Continuar procesos de desconcentración y de digitalización
Simplificación trámites y procedimientos
Revisión normativa a nivel reglamentario
Procesos de capacitación más efectivos, pertinentes y continuos

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