DFOE-SOC-OS-00002-2019

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CAPÍTULO II.
LOS DESAFÍOS DEL SECTOR SOCIAL:
UNA OPORTUNIDAD IMPOSTERGABLE
En atención a las facultades establecidas en el artículo
184 de la Constitución Política y en el artículo 32 de
su Ley Orgánica, la Contraloría General de la República
desarrolla el presente artículo de Opiniones y
Sugestiones, donde se enfatiza en la existencia de
una oportunidad impostergable que tiene el país, de
cara a los desafíos del sector social.
Resulta claro que los recursos públicos y la gestión de
la políticas públicas ejecutadas por el sector social
están inmersas dentro de la Hacienda Pública, objeto
de control y vigilancia de este Órgano Contralor, por
lo que se plantea la presente opinión y sugestión,
como parte de una aspiración institucional por
incrementar la eficiencia y la eficacia en la gestión
pública para mejorar la satisfacción del interés
colectivo, aspecto ligado con el primer objetivo del
Plan Estratégico Institucional 2013-2020.
Dentro del presente contexto, se entiende por
inversión social30 aquellos recursos dirigidos a la
satisfacción de necesidades de hogares e individuos
que se asocian, principalmente, con la ejecución de
políticas públicas, sean de tipo universal o selectivo,
en los subsectores de educación, protección social
y salud. Al respecto, Costa Rica se ha planteado y
comprometido, tanto a nivel nacional como
internacional, a cumplir con indicadores y acciones
de política pública relacionados con el sector social
Es importante dimensionar que para el año 2017 el
Gobierno General31 destinó a inversión social
¢1 384 203 millones, equivalente al 20,7% del
30
En términos presupuestarios este se denomina gasto social y es
parte de las clasificaciones funcionales del gasto del sector público.
31 Para efectos del presente análisis, se entiende por Gobierno
General la agrupación de las siguientes instituciones: Gobierno
Central más Municipalidades, órganos desconcentrados,
instituciones descentralizadas no empresariales, y las
Producto Interno Bruto (PIB), el cual comparado con
el monto girado en el 2011 (¢914 243 millones),
reflejó - en términos nominales – un crecimiento anual
promedio de 8,50%.
Asimismo, específicamente a nivel del Gobierno
Central32, el aporte para este concepto ese mismo
año fue de ¢826 778 millones (12,4% el PIB), lo que
equivale a un crecimiento anual promedio nominal
del 9,09% con respecto al año 2011, que fue de
¢509 053 millones. Ahora bien, cabe analizar si esta
inversión se ha traducido en los logros o resultados
esperados en el bienestar y desarrollo de la población
costarricense.
En esta línea, la presente Opinión y Sugestión tiene
como objetivo plantear una visión del sector social y
sus desafíos, dentro del marco específico de los
subsectores educación, salud y protección social, para
brindar elementos de juicio que coadyuven a la toma
de decisiones de control político de la Asamblea
Legislativa en aspectos relacionados con la gestión y
el uso de recursos de la Hacienda Pública en esta
materia. Cabe indicar que, en lo que respecta al
subsector educación, el análisis aquí desarrollado no
contempla a las Universidades Públicas, puesto que,
sobre dicha temática este Órgano Contralor
recientemente emitió el documento denominado
“Desafíos en la creación de valor público de las
Universidades Estatales”.
instituciones de educación superior universitaria estatal, esto
según el clasificador institucional del gasto.
32 Para efectos del presente análisis, se entiende por Gobierno
Central la agrupación de las instituciones que integran al Poder
Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Contraloría
General de la República, la Defensoría de los Habitantes, y el
Tribunal Supremo de Elecciones
Así las cosas, se exponen de seguido temas relativos
a los subsectores: salud (La gestión en salud:
responsabilidad compartida con cobertura universal y
solidaria), protección social (La protección social en
un sistema disperso), y, educación (Oportunidades
para incrementar la eficiencia en el subsector
educativo) y finalmente, un acápite de
“Consideraciones finales y recomendaciones”.
1 Los desafíos del sector social
La satisfacción del bienestar colectivo es el centro de
actuación de la acción gubernamental y pública en
general. Por ello, la gestión pública posee plena
vinculación con el desarrollo humano, , entendido por
el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD), como un proceso de ampliación de las
oportunidades de los individuos, entre las que
destacan una vida prolongada y saludable, acceso a la
educación y el disfrute de un nivel de vida decente.
Asimismo, el desarrollo humano debe ser sostenible,
es decir, la expansión de esas capacidades
fundamentales en las generaciones actuales deber
darse sin comprometer la capacidad de generar
nuevas oportunidades para las futuras generaciones.
Por ello, resulta comprensible que el desarrollo
humano no resulte ser un compromiso exclusivo del
gobierno o de un sector del mismo, sino que es un
conjunto complejo de interacciones de actores
públicos y privados y de todos los sectores en
conjunto, por lo cual también es un tema de
gobernanza y de pactos sociales y económicos.
El reto de generar desarrollo y bienestar social “sin
dejar nadie atrás” ha sido consigna de los
organismos internacionales, y se ha plasmado en

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