Dictamen n° 300 de 22 de Agosto de 2005, de Instituto de Fomento y Asesoría Municipal

EmisorInstituto de Fomento y Asesoría Municipal
C-300-2005

22 de agosto del 2005

Licenciado

Eider Villarreal Gómez

Director Ejecutivo

Instituto de Fomento y Asesoría Municipal

S. D.

Estimado señor:

Con la aprobación de la señora Procuradora General de la República, me refiero a su oficio N° DE-345-05 de fecha 2 de junio de 2005, mediante el cual plantea una serie de interrogantes relacionadas con la entrada en vigencia del sistema “ Tecnología de Información para el Control Aduanero” ( Sistema Tic@).

A efectos de que la Procuraduría General emita el criterio requerido, se adjunta criterio de la Asesoría Legal interna y de la Asesoría Legal de Junta Directiva, en el cual concluyen - en lo que interesa - que al disponer el Poder Ejecutivo de manera unilateral de un mecanismo de recaudación de ingresos tributarios que por ley corresponde realizar al IFAM a través del Banco Central, constituye una intromisión que violenta la autonomía de un ente como el IFAM, y de otros como las municipalidades sin ignorar la violación al principio de legalidad. Consideran que el Proyecto Tic@ responde a una imposición de un programa básico directamente al IFAM a indirectamente a las Municipalidades, que altera los medios que por ley corresponde definir al IFAM para el cumplimiento de sus fines y que violenta en consecuencia la autonomía administrativa que garantiza el artículo 188 constitucional y cuyos límites definió jurisprudencialmente la Sala Constitucional.

Mediante oficio ADpb-1263 de fecha 4 de julio de 2005 se concedió audiencia a la Dirección General de Aduanas acerca de la consulta presentada, que fue debidamente contestada mediante oficio AL-391-2005 de fecha 19 de julio del 2005.

De previo a dar respuestas a las interrogantes planteadas, resulta menester referirse brevemente al llamado Proyecto Tic@.

I. El Proyecto Tic@:

La tendencia de los sistemas aduaneros modernos, y el nuestro no es la excepción, va dirigida a la informatización de los procedimientos aduaneros. El denominado Proyecto Tic@ “ Tecnología para el Control Aduanero”, surge en nuestro ordenamiento como una respuesta a la normativa aduanera nacional y regional. El Proyecto Tic@ tiene la ventaja de que abarca no solamente la informatización de los trámites aduaneros propiamente, sino todos aquellos trámites conexos que lo usuarios del sistema aduanero nacional deben de realizar, como lo son la tramitación de permisos, autorizaciones, que se realizan en otros ministerios o entidades. La consecuencia lógica de la implementación del Proyecto Tic@, será entonces la modernización de las aduanas, toda vez que el Servicio Nacional de Aduanas tendrá a su alcance una herramienta acorde con la exigencia de las nuevos tiempos, lo cual obviamente permitirá a las autoridades aduaneras efectuar un mejor control sobre la facturación y otras prácticas denunciadas desde hace bastantes años, sin que ello implique demora en el flujo de las operaciones aduaneras.

El Proyecto Tic@ parte de cinco pilares esenciales, a saber:

1. Facilitación: Lo que se pretende es la estandarización de trámites a nivel de todas las...

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