Dictamen nº 172 de 18 de Julio de 2017, de Municipalidad de Grecia

EmisorMunicipalidad de Grecia

C-172-2017

18 de julio de 2017

Señor

Minor Molina Murillo

Alcalde

Municipalidad de Grecia

Estimado señor:

Con aprobación del señor Procurador General de la República, nos referimos a su Oficio ALC-0609-2017, en el que solicita “aclaración sobre el tema del Parque Recreativo Los Chorros y el Proyecto de Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Atenas, ETAPA II Línea de Conducción Tacares-Atenas, del Acueducto y Alcantarillados”.

I.- OBJETO DE LA CONSULTA

Respecto del Proyecto de Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Atenas, Etapa II, dice, tienen “criterios técnico-jurídicos encontrados” en cuanto a si AyA puede realizarlo o no.

Indica que para el Departamento de Servicios Jurídicos de la Municipalidad, ésta, en su condición de administradora del Parque Recreativo Municipal Los Chorros (en adelante Parque Los Chorros o PLCH), no debe permitir a AyA labores dentro del mismo sin una ley expresa que lo autorice, sobre la base, al parecer, de que es un bien del Patrimonio Natural del Estado y de que la Procuraduría, en el dictamen C-134-2016, reafirmado por el C-094-2017, concluyó que AyA no está legalmente autorizado para aprovechar el recurso hídrico dentro de las áreas silvestres protegidas, de dominio público estatal.

Por otra parte, hace alusión a criterios que, afirma, entran en conflicto con los anteriores:

  1. La prohibición de causar daños a las obras de captación de aguas que hay dentro del área del Parque Los Chorros (Ley 6126, art. 5°).

  2. Las observaciones hechas por funcionarios de AyA que asistieron a la Sesión Extraordinaria N° 063, del 9 de febrero del 2017, del Concejo Municipal de Grecia, en el sentido de que desde 1959 la Fuente de los Chorros abastece al acueducto de Atenas y de Tacares, de manera conjunta; el agua es un bien del Estado (no pertenece a ninguna comunidad); en el Parque Los Chorros la propiedad es prácticamente privada, excepto la que compró AyA, para proteger las nacientes; AyA ha hecho estudios hidrológicos para garantizar el agua a la población griega y la comunidad que la necesite; el proyecto de Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Atenas, Etapa II, está apegado a la ley y no va a poner en riesgo el abastecimiento de las comunidades; y se confunde la naturaleza jurídica del Parque Los Chorros con el de área silvestre protegida del Estado.

  3. El Proyecto “Mejoras al Acueducto de Atenas” tiene viabilidad ambiental vigente, otorgada por resolución N° 1614-2014-SETENA (Oficio de la Unidad Técnica Ambiental UE AyA-BCIE del 12 de mayo del 2017) y el visto bueno de la Dirección de Edificaciones Nacionales del MOPT; Oficio DVOP-DEN-PD-0497-2017, suscrito por la Jefa del Departamento, quien fijó los profesionales responsables.

    ch) El Decreto Ejecutivo 38005-S del 2013 declaró emergencia sanitaria en el cantón de Atenas, debido a las deficiencias en el suministro de agua para consumo humano, y de interés público el proyecto “Ampliación del Acueducto de Atenas Línea de conducción Tacares-Atenas Fase I”, a cargo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

  4. El Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, mediante sentencia 389-2016 dictada en las Diligencias de avalúo por expropiación (expediente 14-000496-1028-CA), fijó la indemnización a cargo del ICAA por la constitución a su favor de una servidumbre de acueducto y de paso sobre la finca 197596-001-003-004-005, de propiedad privada, Partido de Alajuela, ubicada en Tacares de Grecia, para el proyecto de Acueducto de Atenas. Dispuso su inscripción en el Registro Público y que no podrán construirse edificaciones permanentes, sembrar árboles, ni mantener obstáculos en la franja de terreno, que impidan el mantenimiento de la tubería o el acceso de funcionarios o empresas contratadas por AyA. La puesta en posesión al AyA se realizó el 19 de mayo del 2015 (f. 159).

  5. En recurso de amparo interpuesto por varios vecinos de Atenas (expediente 16-14376-0007-CO), la Sala Constitucional señaló que proyecto de Mejoras del Abastecimiento de Agua en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR