C-036-1999
San José, 9 de febrero de 1999
Señora
Astrid Fischel Volio
Vicepresidenta de la República
Y Ministra de Cultura, Juventud y Deportes
Estimada Señora:
Con la aprobación del Señor Procurador General de la República me refiero a su oficio DM-2370-98 de fecha 9 de noviembre de 1998, mediante la cual solicita a la Procuraduría emitir pronunciamiento según el artículo 3, inciso b) de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República respecto a la situación legal del inmueble que ocupa el Museo de Arte Costarricense.
A manera de preámbulo, le indicamos que con el ánimo de ubicar registralmente el inmueble, luego de la búsqueda efectuada, tanto en los tarjeteros y archivos de la Notaría del Estado, como en el Registro Público de la Propiedad, el Catastro Nacional, así como en el Archivo Nacional y el Ministerio de Educación (en este último, a fin de ubicar la segregación que se hiciera de un lote del llano de la Sabana a favor de Liceo Luis Dobles Segreda), ésta ha sido relativamente infructuosa.
Encontramos que el llano de la Sabana era parte de una finca que perteneció al Presbítero Manuel Antonio Chapuí, y que éste mediante testamento lo lega a los pobres, reconociendo en él que sus sobrinos han perdido los títulos de propiedad de las tierras, pero dando a su vez fe de que son suyas, lo que manifiesta ser público y notorio.
Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que -en principio pareciera- ni el llano de la Sabana, y menos aún, el inmueble en que se ubica al Museo de Arte Costarricense han sido inscritos a nombre del Estado en el Registro Público. Más aún, en el caso específico del inmueble del Museo, no solo no ha sido inscrito, sino que tampoco se ha individualizado, con el plano correspondiente.
Se localizó en el Catastro Nacional, el plano catastrado Número San José -431-85 de 30 de octubre de 1985, en él no se indica número de finca; sí se señala que es patrimonio del Estado, en Administración del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, y comprende toda el área de lo que hoy es la Sabana; se encuentra debidamente demarcada únicamente el área que corresponde a los Liceos Luis Dobles Segreda y Justo A. Facio.
Partiendo de esto, dejamos pendiente, conforme a la conversación sostenida con la Señora María Cecilia Dobles, Viceministra de esa cartera, el seguir investigando a fin de poder determinar con certeza, si el llano de la Sabana, y los lotes segregados de él, se encuentran debidamente inscritos, caso...