Dictamen n° 023 de 25 de Enero de 2008, de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Emisor:Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
 
EXTRACTO GRATUITO

C-023-2008

25 de enero de 2008

MBA

Javier González Castro

Auditor General

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

S. D.

Estimado señor:

Con la aprobación de la señora Procuradora General de la República, damos respuesta a su oficio AU-196-2007, del 25 de junio de 2007, mediante el cual nos consulta si es legítimo que el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, por vía de directrices, instruya a la Dirección Nacional de Pensiones sobre la forma en que debe resolver en determinados casos, que incluyen el reconocimiento o modificación de derechos jubilatorios. Nos indica que, a su juicio, tal práctica es improcedente, pues se afectan situaciones jurídicas particulares.

El punto a examinar reside, en consecuencia, en determinar el alcance de las potestades que, por su condición de jerarca, corresponden al Ministro de Trabajo y Seguridad Social para ordenar las actuaciones de la Dirección Nacional de Pensiones. Con ese propósito, nos referiremos, en primer lugar, a la naturaleza de la relación jurídica existente entre la Dirección Nacional de Pensiones y el Ministro de Trabajo; y, posteriormente, al alcance de los poderes del jerarca ministerial para ordenar la conducta de la Dirección.

De previo a abordar los temas de fondo de la consulta, se aclara que en este caso la gestión se encuentra exenta de adjuntar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA