Dictamen n° 132 de 30 de Julio de 1991, de Ministerio de Hacienda

EmisorMinisterio de Hacienda

PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA SAN JOSE, COSTA RICA C - 132 - 91 30 de julio de 1991 Licenciado Javier Sandoval Chaves Director Financiamiento Externo Ministerio de Hacienda Estimado señor: Con la aprobación del señor Procurador General de la República, me refiero a su atento oficio DIFEX 280-91 de julio último, mediante el que consulta a esta Procuraduría cuál sería el trámite por realizar para destinar parte de los recursos del préstamo Nº 3205 CR, suscrito con el Banco Mundial, aprobado por Ley Nº 7238 de 3 de mayo del presente año, al financiamiento de obras civiles y adquisición de equipo para el Proyecto Orosi del Instituto de Acueductos y Alcantarillados. Se señala que el BIRF está de acuerdo con dicha utilización del préstamo.

Sobre el particular es necesario señalar lo siguiente: I.-

El objeto del préstamo en cuestión está claramente establecido en el contrato de préstamo. Se trata de un préstamo para financiar el "IV Proyecto Sectorial de Transporte", que se define en el Plan de Acción: plan de Mantenimiento de Caminos Cantonales, plan de descentralización y plan de racionalización portuaria. A este efecto en el Anexo 2, que forma parte del Préstamo, se describen los objetivos y las "Partes" del proyecto: A-, obras civiles, B-, Equipos y Repuestos y C-, Desarrollo Institucional, Asistencia Técnica y Estudios. Se define cada componente de las Partes y se precisa el órgano ejecutor de cada una de ellas. II.- Resulta claro que en dicha definición del objeto del contrato de préstamo no está contemplado el financiamiento al Proyecto de Orosi, lo que excluye, por principio, el emplear los fondos del préstamo para financiar obras o adquisiciones requeridas por dicho Proyecto.

El objeto del préstamo es parte esencial del contrato respectivo. Constituye un elemento respecto del cual la Asamblea Legislativa debe emitir su criterio, ya que le corresponde determinar en qué se emplean los fondos públicos. En este sentido, al aprobar un préstamo debe decidir en qué se emplearán los fondos correspondientes, para qué es el endeudamiento público.

III.-

Ahora bien, dado que se trata de un contrato de préstamo que, de acuerdo con la jurisprudencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR