Dictamen n° 237 de 29 de Noviembre de 1988, de Municipalidad de Esparza

EmisorMunicipalidad de Esparza

PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA SAN JOSE, COSTA RICA C - 237 - 88 29 de noviembre de 1988 Señora Nuria Madrigal Porras Secretaria Municipal Municipalidad de Esparza Estimada señora: Con aprobación del señor Procurador General Adjunto de la República, me refiero a su Oficio SM 246-88, donde transcribe el acuerdo tomado por ese Concejo Municipal en sesión ordinaria número 151-88, artículo 14, capítulo III, de obtener nuestro criterio sobre la legalidad de las conversaciones que vienen sosteniendo funcionarios del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), a efecto de otorgar arriendos a extranjeros interesados en la explotación turística, dentro de la Zona Marítimo-Terrestre, localidad de Caldera (estación del Ferrocarril), área congelada, así como la solución que iría a darse a las familias que arriendan terrenos desde hace muchos años.

Respecto a lo anterior, solicitamos al Presidente Ejecutivo del INCOFER, Ingeniero José Francisco Nicolás Alvarado, se sirviera aclararnos el fundamento de las citadas aseveraciones, ante todo teniendo en cuenta la especial situación jurídica del lugar, y le instamos de nuevo a responder, sin haberlo hecho.

También desantendió la Municipalidad nuestra petición -nota dirigida a Usted- de concretar o remitirnos los antecedentes que existieren en torno a este asunto.

La Ley 5582 de 11 de octubre de 1974, aprobatoria del contrato de préstamo suscrito entre el Banco de Exportación e Importación de Japón y el Gobierno de Costa Rica, destinado a construir el Puerto de Caldera -proyecto a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes- declaró Zona Portuaria Reservada con fines de utilidad e interés público, la comprendida por los límites ahí descritos (próxima a la costa), mediante derroteros cartográficos cuya interpretación encomendó al Instituto Geográfico Nacional.

A la vez, impuso a los propietarios poseedores y arrendatarios de inmuebles abarcados, la prohibición de introducir mejoras no indispensables.

La Zona de Reserva vino a ampliarse a través del Decreto Ejecutivo número 11494-T de 19 de mayo de 1980. Antes, la ejecución del proyecto ameritó un segundo acuerdo de empréstito y modalidades adicionales, que aprobó la Ley 6309 de 4 de enero de 1979.

Por otro lado, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR