Diego Estrada: el jugador que se queda en promesa

Cuando Luis Roberto Sibaja vio jugar a ese muchacho de escasos 12 años, menudito, de baja estatura, rápido de mente y con una zurda prodigiosa, supo que sería un futbolista diferente.

El exdirector de ligas menores de Alajuelense no tenía dudas de que ese jovencito talentoso e introvertido contaba con un regalo divino: una pierna izquierda deslumbrante.

Ese creativo que vio se llama Diego Estrada.

'Diego llegó muy temprano a la Liga y desde los 12 años era un jugador distinto, por encima del resto, de grandes cualidades. Dios le dio condiciones excepcionales', comentó Sibaja.

Su facilidad para eludir rivales, sus precisas asistencias y dominio exquisito del balón lo llevaron a crecer rápido en divisiones inferiores. Su genio para resolver jugadas ya se empezaba a propagar entre los técnicos.

'Cuando yo conocí a Diego Estrada, tenía varios años de estar en divisiones menores y siempre consideré que era el jugador más talentoso que había dirigido. Tenía mucha facilidad para manejar el balón, cambio de ritmo, producía muchos goles y también era un productor', recordó Edson Soto, quien fue el asistente de Rónald González en Egipto 2009.

'Yo vi un partido de él en Honduras en un preolímpico y se quitaba adversarios como si nada, de hecho, el entrenador rival sacó en el medio tiempo a los dos contenciones y metió a otros', agregó.

Para la cita egipcia del 2009, en que brilló, Diego tenía 20 años y era el único convocado de la Liga que jugaba en Primera División.

'Desde niño, Diego fue un tipo con mucha personalidad, metía goles siempre. En la Sub-20 fue de los mejores', contó González.

Aquel histórico cuarto lugar en el Mundial hizo que el país conociera a una nueva promesa que pintaba para ser el más ingenioso que tendría la Sele Mayor.

Sin embargo, su paso por Alajuelense fue fugaz. Con tres torneos cortos encima, 21 años y un promedio de titularidad del 66%, el muchacho que venía de brillar con la Sub-20 se metió una idea en la cabeza: jugar en el extranjero.

'Él tenía muchas condiciones, era fuera de lo común, él lo sabía, era una gran promesa, pero por un montón de cosas no reventó en su momento. Para mí, tenía que quemar una etapa más en la Liga, consolidarse, ser alguien en la institución, pero Diego quería irse', indicó Mauricio Montero, exauxiliar de Óscar Ramírez.

Esa decisión de partir tan joven al Real Zaragoza mermó la carrera de Estrada. Su falta de ritmo en un club recién descendido y que pasaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR