Diésel de Recope contamina menos, pero daña motores

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) admitió que el diésel que distribuye desde noviembre a las gasolineras puede dañar las bombas de inyección de combustible de los motores de vehículos.

Se trata de un carburante con menos azufre y menos sustancias conocidas como 'aromáticos', por lo que resulta menos perjudicial para la salud y el ambiente. Sin embargo, esas mismas características son las que podrían dañar los empaques de la bomba de inyección de los automotores.

Esa pieza es parte del sistema de inyección cuya función es regular el ingreso del hidrocarburo a la cámara de combustión del motor.

El reconocimiento del problema consta en un informe elaborado por la propia Refinadora luego de reportes y reclamos sobre vehículos con problemas.

El Informe sobre la calidad del diésel y posibles afectaciones a los sellos de las bombas de inyección fue elaborado por un equipo técnico que se creó por orden de la presidenta ejecutiva de la Refinadora, Sara Salazar, el 17 de enero, según consta en el acta de la sesión N.° 001-2018 del Comité de Contratación de Combustibles.

Según los hallazgos del equipo técnico, la afectación se da principalmente en automotores con bombas tipo rotatorio.

La Nación tiene copia del citado documento.

Naresh Khanna, director de Planificación de Recope y coordinador del grupo creado en enero, defendió la nueva composición del diésel y las gasolinas por razones de salud pública y cuido del ambiente.

Según dijo, no se previno al público de un posible daño en los motores porque no manejaban esa información.

'Desconocíamos que esto iba a ocurrir. Pero, hecho el análisis, determinamos que el impacto por la disminución de aromáticos se vincula también al tema del mantenimiento. Vamos a valorar ajustar la composición del diésel, pero sí seguiremos importando hidrocarburos menos contaminantes. El país lo necesita por los evidentes beneficios a la salud pública. Además, creemos que ya no tendremos más casos fuera de los que hemos recibido', dijo Khanna.

Según el funcionario, recibieron unos 30 reportes de usuarios afectados y descartó que vayan a resarcir económicamente a alguno.

El cambio en el diésel se acordó desde agosto, cuando se informó de modificaciones en las normas de calidad de los combustibles importados, según las cuales estos ahora producen menos gases contaminantes.

La Refinadora agregó que el diésel sí cumple con los parámetros de lubricación establecidos en las normas de calidad que rigen en el país...

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