Diferencias personales y disrupciones agitan firmas legales

Seis meses después de la renuncia simultánea de más de 50 colaboradores en Deloitte Costa Rica, los movimientos dentro de las firmas de consultoría legal o auditorías están lejos de terminar.

¿Las causas? Una mezcla de presiones externas, cambios disruptivos en el mercado y diferencias profesionales o personales entre socios. El origen puede llevar a una ruptura más o menos amigable.

La transformación constante marca diferencia en este segmento y otras esferas de negocios donde las sociedades tienen un promedio mayor de duración y las fusiones anunciadas suelen cancelarse únicamente por fiscalización legal; es decir, cuando se impiden por limitaciones u órdenes legales.

En el caso de las asesorías, el corazón de la actividad son las relaciones con las personas. Parte de lo que se vende es el servicio que brinda una persona específica, por lo tanto, las sociedades suelen tener la misma volatilidad que posean los seres humanos que las integran.

Esta ebullición del sector legal costarricense es una manifestación del panorama global o en el exterior: el 2017 cerró con 102 fusiones y cerca de 45 separaciones a gran escala en el mercado legal de Estados Unidos.

Esta diferencia crea una percepción de inestabilidad y obliga al sector a establecer comunicaciones asertivas con sus clientes, pues representantes de ese sector consultados por EF afirman que la alta probabilidad de cambio les genera inquietud e incluso puede provocarles reprocesos y generarles costos adicionales.

Recuento de casos recientes

En los últimos meses, la operación local de EY, una de las denominadas cuatro grandes a nivel global, absorbió al bufete Pacheco Coto, pero dos abogados de esta firma se fueron al bufete Batalla antes de la fusión.

Los cambios recientes son menos violentos si se les compara con la salida masiva a partir de la cual se dio el relanzamiento de la firma Grant Thornton, pero algunos generan polémica e incertidumbre, y plantean desafíos a las empresas legales en las relaciones con los clientes.

En la edición impresa 1169 de EF, la firma BDO Costa Rica publicó sobre su intento fallido de fusionar Grupo Camacho a su operación bajo el nombre de BDO Tax. Camacho se refiere a la ruptura del proceso como una 'absorción' mientras BDO afirma que fue una 'desvinculación'.

Cada caso representa escenarios distintos: el movimiento de EY es parte del crecimiento de la operación en la región y se unió a la incorporación de Innovare, firma consultora en innovación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR