Difícil gobernanza del PAC

GerardoCastillo

Sin duda alguna, la práctica política del gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) dista mucho de cómo sopesaba el comportamiento de la realidad -contenida en el Plan de Gobierno y en el esbozo del Plan Nacional de Desarrollo-, antes que asumiera las riendas del Poder Ejecutivo. Algunas hipótesis barajadas para darle sustento a sus planteamientos tienen que ser reconsideradas a la luz de la experiencia obtenida hasta ahora.

Una cosa es desear cambiar algo y, otra, si se puede hacer. Por más loables e innovadoras que sean las aspiraciones políticas, reunidas en una suerte de mesianismo, no se debe pasar por alto que 'lo que está fuera', en la sociedad en su conjunto, no coincidirá necesariamente con nuestros pensamientos.

La teoría adaptada a la realidad, no a la inversa.

Se puede 'forzar' la realidad para que se parezca poco o mucho a lo visualizado, si se dispusiera de los suficientes recursos de liderazgo, políticos, mediáticos, estratégicos, y materiales, para que podamos planificar con cierta certidumbre de logro los resultados esperados. Pero no es el caso del PAC, al menos no trabajando en solitario; ni será quizás la de ningún partido político en el futuro que tome el Gobierno y no tenga mayoría en el Congreso.

El contexto actual de poca representación diputadil del PAC, con alianzas con uno o dos partidos que pueden ser efímeras según se cumplan o no los compromisos asumidos, es un ejemplo claro de condicionamiento de los objetivos cifrados en campaña.

Otro, es la variación de los 'intereses concordantes' con sectores sociales de acuerdo con las circunstancias de poder prevalecientes y los principios del PAC (v.g. el supuesto apoyo indirecto a las grandes empresas exportadoras y el rechazo a las pretensiones de Sintrajap con motivo de la huelga en Limón, y el 'guiño' a los sindicatos y al Frente Amplio en virtud del levantamiento del veto a la Reforma Procesal Laboral).

Metodología a revisión

La correlación de fuerzas a nivel del Estado, hoy día en Costa Rica, hace y hará muy difícil o imposible que un partido político, por más legitimidad electoral que tenga, se imponga a sus pares y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR