Dificultad para tener una erección también es asunto de la pareja

No es solo problema del hombre. La mujer o la pareja de quien sufre disfunción eréctil también carga con una situación de la que no tiene control, pero que afecta la dinámica y el comportamiento íntimos.

'En muchas ocasiones, quien llega primero es la mujer, preocupada porque el varón la rechaza. En muchos casos, ellos no comunican lo que les está pasando y lo que hacen para no ponerse en evidencia es evitar el contacto íntimo con su pareja. Esto golpea mucho a la otra persona', manifestó la sexóloga Luz Jaimes.

'Si, por el contrario, ambos lo saben pero no buscan ayuda, esta situación se vuelve causa de problemas en la pareja y no solo en la cama', añadió.

En otros casos es más bien el hombre quien llega al médico, consciente de su problema, pero con miedo de contarle a su pareja lo que le ocurre.

'Es un tabú, los hombres no lo admiten. El 80% de los hombres llegan a la consulta del urólogo solos y dicen que no quieren llevar a su pareja, cuando esto es un asunto de dos', explicó el urólogo José Ardón.

Jaimes agrega: 'La mayoría de los hombres pretenden curarse solos; llegar a la casa y que el problema esté resuelto, pero esto no es así. Para tener mejores resultados, ambos deben participar en cada etapa del tratamiento'.

Los dos especialistas enfatizan en la importancia de tratar el problema a tiempo, pues mientras más tiempo se deje pasar, más grave se hará.

'No es lo mismo un problema de seis meses que uno de cinco años. Esta condición se hace crónica con el tiempo', dijo Jaimes.

Riesgos. El riesgo de no atender el problema no solo es físico, porque hay mayores posibilidades de males cardiovasculares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR