Diminuto cubo tico pondrá a Centroamérica en órbita

Un cubo de 10 x 10 x 10 y un kilogramo de peso será el primer satélite con sello costarricense que navegará por el espacio.

Denominado Proyecto Irazú, este diminuto dispositivo entrará en órbita en el segundo semestre del 2017 y su misión será recolectar información para estudiar los efectos del cambio climático en Costa Rica.

El aparato es desarrollado por laAsociaciónCentroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y por elInstitutoTecnológico de Costa Rica (ITCR), con apoyo de varias empresas patrocinadoras.

'Este es el primer satélite, no solo de Costa Rica, sino de Centroamérica. La estrategia de trabajo involucra el sector gubernamental, la academia, la industria, así como a la sociedad', declaró el presidente de ACAE, Carlos Alvarado.

La misión -que se prolongará por seis meses- cuenta con un parche (logo) alusivo que destaca sus características.

Pionero. El director de Proyecto Irazú, Marco Gómez, explicó que, en este caso, siguen estándares de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que contempla tres componentes. El primero es el satélite en sí mismo, el cual fue diseñado bajo el concepto de los picosatélitesCubeSat;es decir, dispositivos muy pequeños, livianos y de bajo costo. Los gestores planean iniciar el ensamblaje del satélite en junio próximo.

'Algunas partes las compraremos en el extranjero; otras se realizarán en el país, como, por ejemplo, la carcasa de aluminio, que será confeccionada por la empresa costarricenseAtemisaPrecisión S. A., especializada en metalmecánica', detalló Alvarado. El satélite contará con paneles solares, antenas y otros instrumentos internos, como computadoras, baterías, sistemas de comunicación y de orientación.

Será lanzado desde el laboratorioKibo,el módulo japonés de la Estación Espacial Internacional. Se desplazará en órbita baja, a unos 400 kilómetros de altura.

El segundo es una estación remota que estará ubicada en una plantación de árboles de melina en Los Chiles de Alajuela.

Gómez indicó que ahí se van a colocar 10 dendrómetros, instrumentos para medir las dimensiones de los árboles. Cinco de estos aparatos fueron desarrollados por estudiantes del ITCR y los otros cinco son comerciales.

'A diferencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR