Dinero manejado por Latco en BCR llegó a directivos de 'sportsbook'

Parte del dinero que entró al país por medio de cuentas de la empresa Latco en el BCR, procedente de Malta y Dubái, fue girado a personas vinculadas a la operación del sportsbook 5Dimes (casa de apuestas en línea), investigado en Estados Unidos por supuesto lavado de dinero y juegos ilegales de azar.

Así ocurrió con $3 millones, aunque en el papel los recursos tenían por objetivo desarrollar proyectos inmobiliarios, como gasolineras y torres de oficinas y apartamentos en barrio Escalante, según tres contratos de fideicomiso con los que Latco justificó el ingreso de $67 millones al Banco de Costa Rica (BCR).

El dinero fue enviado del 2012 al 2015 por las empresas Woodtree Equipment Limited y Latitude Global FZE, con sede en Malta y Dubái, respectivamente, cuya dueña es precisamente la gerenta del sportsbook 5Dimes, la costarricense Marisol Carvajal Cordero, de 35 años.

Las compañías de Carvajal trajeron fondos a Costa Rica a través de fideicomisos con Latinamerica Trust yamp;amp; Escrow Company (Latco) hasta que el BCR les cerró las cuentas, en noviembre pasado, por dudas sobre el origen de los recursos.

Esas firmas reportaron al Banco haber tenido ingresos por $1.528 millones en el exterior (lo que equivale al 10% del presupuesto del Gobierno), con base en un estado financiero no auditado de un contador tico.

Desglose. De los $67 millones que entraron al BCR, Latco giró $214.000 a los miembros de la Junta Directiva de Red Planet S. A., la razón social que utilizaba 5Dimes para operar hasta abril del 2015 en Montes de Oca.

La propia Carvajal, presidenta de Red Planet, S. A., recibió $104.000; al fiscal Emmanuel Venegas Vega, se le giraron $42.700; al secretario Marlon Grant Drummond, $37.000; y al tesorero Rommel Porras Corrales, $31.000.

Latco pidió al BCR confeccionar cheques de gerencia a nombre de ellos, en diciembre del 2014. La solicitud la hizo la entonces directora ejecutiva de Latco, Jennifer Morsink, quien hasta principios de este año era directiva del Banco Nacional y del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

La presencia de Morsink generó un conflicto entre el Nacional y el BCR, pueseste último exigió la destitución de ella en Bicsa(propiedad de ambos bancos) por su relación con Latco, y que el Banco de Costa Rica denunció en la Fiscalía, por presunta legitimación de capitales.

Además de los $214.000 dados a los directivos de Red Planet, S. A., Latco giró otros $53.400 a familiares del estadounidense Sean Creighton, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR