Dinero de puerto financiaría en diez años 27 proyectos

En 10 años, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) podría financiar 27 obras en Limón con los fondos provenientes de la operación de la Terminal de Contenedores de Moín.

Los proyectos, plasmados en el Plan Regional de Competitividad 2012-2022, requieren una inversión de $186 millones.

Entre las ideas están la construcción de una zona franca, una planta de tratamiento de residuos sólidos, un muelle para cruceros, centros deportivos e instalaciones educativas para universidades, entre otros.

También están contemplados programas de enseñanza del inglés, inversión en seguridad y promoción del arte.

Esta estrategia integra la ampliación a cuatro carriles de la vía a Limón, la nueva refinería y la carretera entre Siquirres-Turrialba-Cartago, aunque esas obras están programadas para atenderse con presupuesto nacional.

La información se desprende de un estudio de la Academia de Centroamérica para APM Terminals, empresa que construye y operará el megapuerto.

No obstante, Japdeva aún no define si retomará el Plan Regional de Competitividad 2012-2022 con los recursos que deje la megaterminal o selecciona otras inversiones.

Édgar Robles, economista de la Academia de Centroamérica, un centro de investigación privada sin fines de lucro, fundado en 1969 y al que está adscritos economistas y otros profesionales, dijo que Japdeva tiene una gran oportunidad con este fondo.

'Puede hacer un fideicomiso y trabajar con base en los flujos futuros porque estos datos son...

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