Diputada del PAC pide perdonar falta grave a buseros

La diputada Marlene Madrigal, del Partido Acción Ciudadana (PAC), le pidió al Gobierno que le perdone a un grupo de autobuseros una falta grave detectada en cientos de sus unidades durante la revisión técnica vehicular.

En el 2016, unos 1.620 buses presentaron indicios de manipulación en el número de VIN (que identifica el vehículo), o bien la marca no estaba o era ilegible. Esta cifra duplica la del 2015 cuando fueron detectadas 781 unidades con la misma irregularidad.

Hoy, tal anomalía impide aprobar la inspección porque puede significar que la unidad es robada, reconstruida después de sufrir una pérdida total en otro país o que se le alteró el año de fabricación.

Madrigal reconoció haber acompañado a los empresarios en su lucha para que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) emita una directriz que recalifique dicha irregularidad como falta leve.

La intervención de la diputada del PAC consta en actas de la Junta Directiva del Cosevi y en una bitácora de asistencia de una reunión en Casa Presidencial, el pasado 19 de enero.

Consultada por La Nación sobre los motivos para acompañar a los transportistas, la primera reacción de la legisladora fue cuestionar por qué no habría de hacerlo.

Luego, explicó que ella tiene dudas sobre el proceder de Riteve SyC, compañía encargada de hacerle la revisión técnica al parque vehicular del país.

Cuando esa empresa detecta posibles irregularidades en el número de VIN, su labor es remitir los casos al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para verificar si realmente la unidad tiene una alteración.

Durante el plazo en que se revisa el vehículo, este no puede circular y, por tanto, en el caso de los buses, los empresarios deben sacarlos de operación.

La legisladora oficialista afirmó que apoyó a autobuseros tanto de rutas nacionales como de servicios a estudiantes de todo el país.

Gestiones conjuntas.La parlamentaria realizó varias gestiones para ayudar a los empresarios que tuvieron dificultades con sus unidades a la hora de realizar la revisión técnica.

En diciembre de 2016, Madrigal presentó un recurso de apelación ante la Junta Directiva del Cosevi, luego de que esta decidiera no prorrogar un periodo de gracia que permitió que las irregularidades con el número de VIN se calificaran solo como una falta leve.

Tal beneficio rigió entre noviembre del 2015 y noviembre del 2016.

En esa ocasión, Madrigal solicitó una audiencia, aunque no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR