Diputada se viste de diputado como protesta

Ni falda ni vestido. La diputada Marcela Guerrero Campos, del Partido Acción Ciudadana (PAC), eligió ayer un atuendo de corte varonil con la clara intención de no pasar inadvertida en la elección del Directorio legislativo... Y lo logró.

Con un elegante traje entero negro, corbata color gris y zapatos mocasines, la legisladora aprovechó la presencia de cámaras y micrófonos para protestar contra la escasa participación femenina en puestos de decisión política.

'Seguimos ganando espacios, pero no los suficientes para tomar decisiones, tener voz y poder de decisión, lo cual sí se le otorga de manera casi automática y sin prejuicios a nuestros compañeros', se quejó Guerrero ante los periodistas.

El reclamo surge luego de que, días atrás, fracasara la gestión de un bloque de 20 parlamentarias que abogaban por la elección de una mujer como presidenta del Congreso y por mayor participación en las jefaturas de fracción.

Para dirigir la Asamblea había dos candidatas: Emilia Molina (del PAC) y la liberacionista Sandra Piszk. Sin embargo, la primera no logró los votos suficientes y la segunda ni siquiera fue propuesta por su partido para la elección del 1.° de mayo.

La última vez que una mujer ocupó la silla más importante de Cuesta de Moras fue hace 16 años, cuando Rina Contreras, congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se instaló en el Castillo Azul durante el periodo 2000-2001.

Cruce de voces. Vestida con su traje de diputado, la legisladora Marcela Guerrero quiso evidenciar que las mujeres, pese a la labor que efectuaban en el campo político, son invisibilizadas a la hora de asignar los puestos de mayor responsabilidad.

Pero ella no fue la única que alzó la voz en una sesión salpicada por el tema de género. Las oficialistas Emilia Molina y Epsy Campbell, así como Patricia Mora (Frente Amplio) también tomaron la palabra para reclamar espacios.

Molina lamentó que este domingo las mujeres solo lograran ubicarse en uno de los tres puestos importantes del Directorio legislativo. Se trata de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR