El diputado 'Rata' tiene la palabra

En la Asamblea Legislativa lo conocen con el alias de Rata en su ausencia, y él lo sabe.

Los asesores le llaman 'don Jorge' y para las actas es el diputado 'Rodríguez Araya', miembro (no muy dócil) de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y representante de Cartago.

Este artículo se iba a basar en una entrevista con él, para conocer mejor a uno de los legisladores más notorios del plenario, pero no se pudo.

Se le pidió la entrevista y dijo que no, que mejor espera a que ver este artículo y defenderse, que está cansado de ser perseguido por la prensa y que todo lo que quiera hablar lo hablará desde los micrófonos en el plenario , donde son frecuentes sus discursos con gritos, confrontación y lenguaje de maicero orgulloso, de hombre de pueblo.

Se le intentó explicar para qué la entrevista y dijo que él no es tonto, que es humilde y que no se le desdeñe por su pasado.

Se le insistió en que igual el artículo iba a salir publicado y contestó más fuerte: 'No me amenace' y 'hablemos después del 1.° de mayo'.

Este es Jorge Rodríguez Araya, el diputado que altera los decibeles parlamentarios y que dirige asuntos administrativos de la Asamblea Legislativa como miembro del Directorio (segundo secretario), gracias a votos de Frente Amplio y Partido Acción Ciudadana (PAC).

Es socialcristiano, pero advierte de que lo suyo no es una bandera. Lealtad sí con Dios, con su pueblo y también con el presidente Luis Guillermo Solís, aunque no con el PAC.

'Yo me comprometí con el señor presidente. Si mi voto sirve de algo, yo seré un soldado. Tampoco soy un incondicional, pero los diputados deberíamos confesarnos con nosotros mismos y ser amigos de nosotros y eso es ser amigo del pueblo, y eso es ayudar al señor presidente'.

Esto lo había dicho en una entrevista el 27 de octubre con La Nación , con su característico verbo enrevesado, veloz y por ratos cantinflesco, similar al que adopta el comediante Hernán Jiménez al parodiar a un político tico.

También se declara muy amigo del fundador del PUSC y exmandatario, Rafael Ángel Calderón, aunque ya no piensa separarse de este Partido, como quiso al inicio de la legislatura.

Rodríguez no es hombre de disciplinas partidarias; es más bien de instintos. Por eso,sus exabruptos en públicoy, por eso, también su 'corazón noble', como le atribuyen compañeros suyos después de admitir que sí, que es algo (o bastante) impredecible.

Son frecuentes sus críticas a los periodistas y medios de comunicación y ha llegado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR