Diputados aprobaron plan de Jupema con datos contradictorios

El pasado 7 de junio, la Comisión Plena Primera aprobó, en primer debate, el proyecto que permitirá a un grupo de docentes pasarse del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema). Esto, pese a que tenían información contradictoria sobre el impacto financiero de la medida.

Así lo reconocieron el presidente de esa comisión, el liberacionista Juan Marín, y varios jefes de fracción, en una carta dirigida este martes a la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, en la que le solicitaron coordinar y mediar un proceso 'que permita dilucidar y aclarar las diferencias que se han planteado', dice la nota.

'Durante el proceso de tramitación de dicho expediente, se ha solicitado en reiteradas ocasiones y mediante diversos mecanismos, la estimación del impacto económico de dicho proyecto de ley (sobre el régimen IVM). No obstante, a la fecha, la información que se ha proporcionado es contradictoria', se lee en el segundo párrafo de la carta, de la que La Nación tiene copia.

A pesar de esas contradicciones, tres diputados de Liberación Nacional, tres de la Unidad Social Cristiana, tres del Frente Amplio y una de Acción Ciudadana, aprobaron el plan ese 7 de junio, al optar por creer los datos dados por la Jupema, según los cuales el eventual traslado de cotizantes no le costaría más de ¢200 millones al Estado.

No obstante, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estimó en ¢52.000 millones la pérdida que le provocaría al IVM este proyecto, y un día después, Hacienda alertó de que el traslado ensancharía el hueco en las finanzas del Gobierno Central entre ¢11.000 millones y ¢32.000 millones anuales, al presionar la partida del Presupuesto Nacional destinada a pagar pensiones financiadas con impuestos o endeudamiento.

Mediación y suspensión. Al surgir estas críticas, los diputados congelaron el proyecto. De hecho, la noche de este miércoles, la Comisión Plena Primera acordó suspender por un mes el trámite de la iniciativa antes del segundo debate.

Ante la carta promovida por la jefa de la fracción liberacionista, Karla Prendas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR