Diputados aprueban cárcel por relaciones con adolescentes

El plenario legislativo aprobó, a las 7:09 p. m. de anoche, el proyecto de ley que castigará con cárcel las relaciones sexuales con menores edad, dependiendo de la diferencia de edad.

Los adultos que tengan este tipo de vínculo con menores de 13 a 15 años se exponen a prisión de tres a seis años, si la diferencia de edad es de cinco o más años. Las relaciones con menores a los 13 años se califican como una violación, según el Código Procesal Penal.

En el caso de adolescentes de entre 15 y menos de 18 años, la iniciativa de ley castiga con cárcel de dos y tres años, siempre que haya entre ambos una diferencia de siete años o más.

Tras una dura negociación, los diputados que impulsan el plan aceptaron bajar la pena en un año, para las relaciones con menores de entre 15 y 18 años.

El castigo en ese caso, en el texto original del expediente 19.337, era de dos a cuatro años de cárcel, siempre que el adulto le llevara una diferencia de cinco años o más al adolescente.

Ahora, para que la relación se declare impropia, la diferencia debe superar los siete años.

Con este cambio, negociado a última hora de la tarde de ayer, la cárcel no sería la primera opción para los adultos que incurran en relaciones sexuales con menores de entre 15 y 18 años, ya que, en penas de tres o menos años, el juez puede aplicar la ejecución condicional de la pena, destacó Emilia Molina, congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Además, el proyecto prohíbe el matrimonio con o entre menores de edad, en un intento por disminuir la deserción estudiantil en los colegios, las tasas de embarazo adolescente y los abusos de poder de mayores de edad frente a los menores.

Para hacer estas variaciones, los diputados abrieron el plenario a discusión de mociones de fondo, una maniobra que requiere de un fuerte consenso entre los legisladores.

¿Qué pasa si...? De ser aprobado el plan en segundo debate y entrar en vigor como ley de la República, algunos de estos supuestos aplicarían:

  1. Un adolescente (15-18 años) puede tener relaciones sexuales con otro sin problemas legales, incluso con un mayor de edad, siempre que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR